octubre 14, 2012

CFE busca incrementar en 40 mil kilómetros la red de fibra óptica


Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), comentó que en los días subsecuentes la Comisión Federal de Electricidad, a través de su subsidiaria de telecomunicaciones, planea poner en marcha un proyecto que incrementará en 40 mil kilómetros la red de fibra óptica con una inversión total estimada en 10 mil millones de pesos.

Durante una entrevista en el evento Futurecom 2012, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, en días pasados, dijo que la inversión inicial del proyecto será 750 millones de pesos, y tiene como objetivo ofrecer una alternativa a empresas de cable para dar banda ancha fija.

“Empezamos el proyecto en los próximos días con 750 millones de pesos (alrededor de 60 millones de dólares), que lo que permite poner una piedra en un proyecto, que podrá trastocar y llevar banda ancha fija a más de 90% de la población”, señaló.

Explicó que en la actualidad casi 50% de la población tiene acceso servicios de banda ancha fija sólo a través de un operador (Teléfonos de México), lo cual incide en el costo a los usuarios.

Dijo que, además de la falta de competencia que genera el tener a un operador dominante en dicho mercado, la renta de la infraestructura a empresas de televisión por cable es alta, por lo que muchas empresas prefieren dar sólo servicios unidireccionales (audio y video) en sus propias redes.

“El tema es cómo le haces rentable un servicio bidireccional de datos y para ello tenemos que acercarles al backbone de la CFE”, dijo el funcionario.

Dependerá de cableros locales si deciden que es rentable conectarse a 40 kilómetros e iluminar esa última milla, dijo De Swaan.

FUENTE:  pulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario