octubre 14, 2012

Tiran medidores de luz en CFE-Chiapas


Usuarios de energía eléctrica tiraron medidores de luz frente a las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la frontera sur de Chiapas en protesta por lo que consideran altas tarifas eléctricas.
Provenientes de 15 municipios de la región soconusco, los manifestantes miembros de resistencia civil "Defensa del Ciudadano Huixtleco" marcharon por las principales calles de la ciudad, de norte a sur, portando pancartas y gritando consignas en reclamo de tarifas eléctricas justas.
La manifestación concluyó frente a la superintendencia regional de CFE, en donde los usuarios arrojaron unos 400 medidores de luz.
Un usuario vestido con una botarga en forma de rata y portando un casco de la CFE acompañó a los marchistas como símbolo de lo que definieron como un robo de la comisión al pueblo de Chiapas por las altas tarifas.
Ramón García Matus, coordinador de la resistencia civil, detalló que en los últimos años las tarifas de la CFE han aumentado de manera alarmante atentando contra la economía de las familias.
Señaló que los recibos que hasta hace seis años llegaban de 100 pesos, ahora marcan consumos de mil pesos, aún cuando las familias cuentan con los mismos electrodomésticos.
"En la región al menos unos 50 mil usuarios no pagan luz, pero no es porque no queramos, sino porque no alcanza para pagar los altos cobros. Estamos dispuestos a pagar siempre y cuando sean tarifas justas", aseguró.
Acusó que las tarifas son tan altas que ni los propios ayuntamientos pueden pagarla y prueba es la deuda de 360 millones de pesos que tienen con la paraestatal.
Además indicó que el esquema de cobro en base a temperatura es mal aplicado en la región.
"Medio año hay subsidio por las altas temperaturas y la otra mitad no por supuestas bajas temperaturas, cuando aquí todo el año tenemos temperaturas cálida. La medición de la temperatura que emite la Conagua es erróneo", expresó.
También advirtieron que no permitirán que la CFE ni particulares instalen hidroeléctricas para explotar los recursos naturales que son patrimonio de todos los mexicanos, en tanto no se otorguen a los ciudadanos tarifas acordes a la realidad de los chiapanecos.

FUENTE: terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario