diciembre 22, 2012

Responden usuarios a regularización de adeudos a CFE: Corzo


El Heraldo de Tabasco
22 de diciembre de 2012

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Una buena respuesta es la que se ha observado hasta el momento en el Programa de Regularización de adeudos de luz que implementó la Comisión Federal de Electricidad en los estados de Tabasco y Chiapas desde el pasado mes de septiembre.

De acuerdo en vocero de la dependencia en Villahermosa, y encargado del departamento de Atención a Clientes, David Corzo Coello, hasta el momento se han realizado unos 700 convenios con usuarios de esta zona.

En entrevista, indicó que el programa se mantendrá vigente hasta nuevo aviso, por lo que los clientes y usuarios pueden asistir a las oficinas de la CFE en Villahermosa en donde se les ofrecen diferentes alternativas de pagos a meses sin intereses para poner fin a su adeudo.

Explicó que la junta de gobierno en el mes de agosto acordó para los estados de Tabasco y Chiapas la realización de convenios sin intereses por lo que se están realizando los convenios para que los clientes puedan pasar a regularizarse.

"El convenio tiene términos amigables porque los requisitos sabemos que es una empresa federal pero del orden fiscal los cuales se requieren preferentemente ser el titular del contrato, además del anticipo que definitivamente tiene que ser una especie de negociación con el cliente de tal forma que mínimo les pidamos el 10 por ciento, pero en algunos casos pueden ser un poco más para que puedan amortiguar el pago pero mínimo estamos marcando el 10 por ciento y el algunos casos llegar a negociar", estableció.

Señaló que el objetivo del convenio es que los clientes empiecen a pagar de manera oportuna sus recibos y poder ampliarlo hasta 4 años si así se requiere.

"Otra característica es el aval, que simplemente necesita venir e identificarse ya que anteriormente pedimos que tuviera un recibo de energía eléctrica a su nombre, una propiedad, pero únicamente necesitamos una identificación de la persona como aval, en los casos de que el cliente no pueda presentar un aval también tenemos un procedimiento de solicitud por el mismo cliente previa autorización para poder hacer el convenio sin aval, en fin todos los términos que marca el convenio son en forma amigable, pero nos interesa que el cliente se acerque a cualquiera de las oficinas que están en la ciudad y en los municipios de Tabasco", enfatizó.

Agregó que se realiza un estudio socioeconómico a menor escala para que el cliente pueda escoger sus facilidades de pago que les corresponda.

En cuanto al plazo, dijo que no se tiene una fecha límite, ya que está abierto desde el mes de septiembre y hasta ahora no se tiene una fecha de cierre.

Corzo Coello comentó que la respuesta ha sido buena, ya que desde septiembre en que se inició el programa se llevan unos 700 convenios realizados, lo cual es una cifra importante "recordemos que el universo de clientes que manejamos en la ciudad son 160 mil clientes".

De este modo, dijo que a pesar de la transición política en el estado y de que se terminó el Acuerdo Compensatorio, los beneficios del Convenio de Regularización continuará para los usuarios de CFE.

Cabe señalar que actualmente el adeudo de usuarios en el sector doméstico asciende a 3 mil 600 millones de pesos; mientras que el segmento comercial se adeuda 600 millones de pesos.

Asimismo, antes del Acuerdo Compensatorio entre el gobierno federal en el 2007 existían 300 mil usuarios con adeudos, actualmente la cifra anda en 66 mil los que no han cumplido con el pago respectivo, de un total de 780 mil clientes que tiene la CFE en todo el estado de Tabasco. 

El funcionario federal aclaró un punto importante como es el hecho de que el convenio pueden realizarlo tanto los clientes como los usuarios, es decir, una persona que rente una propiedad pero el contrato no esté a su nombre, lo cual abre más las posibilidades de beneficios a los usuarios tabasqueños.

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