febrero 07, 2013

Bloquean carretera México-Oaxaca por construcción de termoeléctrica en Huexca, Morelos


La protesta incluyó consignas contra tarifas altas de la Comisión Federal de Electricidad.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal 
Publicado: 07/02/2013 18:42



Cuernavaca, Mor. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon durante 5 horas de manera intermitente la carretera federal México- Oaxaca a la altura del poblado del crucero que va hacia la comunidad de Huexca, para protestar contra las altas tarifas que cobra a los mexicanos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que pare la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado, de la CFE, que construyen empresas españolas en sus tierras.

El grupo de personas que se manifestaron aquí en este estado apoyaron la movilización nacional que realizó este día la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, así como a Alianza Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante esta protesta los inconformes manifestaron su descontento contra la CFE, además de que ellos aseguraron que esta paraestatal sin pedirles permiso y violando su derecho a la vida y la paz que impuso “con toda la fuerza del estado” la construcción de esa central termoeléctrica que se hace en 45 hectáreas de esa comunidad.

“El descontento nacional frente a la CFE es claro: pueblos afectados por megaproyectos energéticos, usuarios y trabajadores de la industria eléctrica demandamos: ¡otra política energética!”, aseguró uno de los integrantes de este frente Juan Carlos Flores.

“Como Frente de Pueblos y en el contexto de esta movilización nacional, salimos a las carreteras de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos para demostrar que somos los tres estados los que estamos en desacuerdo contra el Proyecto Integral Morelos, que no queremos gasoducto y termoeléctrica en Huexca. Solo vergüenza e indignación nos causa el actuar de los políticos que hoy se dicen gobierno. No es posible que tanto en el Istmo oaxaqueño como en Huexca, utilicen la fuerza pública como guardias blancas de las empresas extranjeras para instalar sus megaproyectos en nuestro territorio y sin nuestro consentimiento. ¿Cómo llamar progreso a la destrucción ambiental? ¿Cómo llamar generación de empleos al despojo de tierras? ¿Cómo llamar inversiones al negocio de la imposición a los más pobres? ¿Cómo llamar desarrollo a la inseguridad y la represión? ¡Cómo llamar futuro a la destrucción de la vida campesina!”, agregó Juan Carlos.

Las consignas que gritaron durante esta protesta fueron: “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos; Contra la política energética neoliberal; Cancelación del Proyecto Integral Morelos: Termoeléctrica, acueducto y gasoducto;Cancelación del proyecto eólico en el istmo oaxaqueño; Cancelación, en general, de todos los megaproyectos de muerte impuestos a los pueblos, como las minas en la Sierra Norte de Puebla y autopistas; respeto y reconocimiento a los Acuerdos de San Andrés; contra la represión y criminalización de la protesta social; por unas tarifas justas de luz en función del nivel socioeconómico; por el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y por proyectos energéticos autosustentables construidos desde las comunidades”.



Fuente: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario