febrero 15, 2013

Denuncian ante Congreso altos cobros de la CFE


Habitantes de los campos pesqueros de las Arenitas y El Robalar, denunciaron en el Congreso del Estado el abuso de los que son objeto por parte de la Comisión Federal Electricidad. 

Los vecinos se manifiestaron durante la sesión pidiendo la intervención de sus representantes populares para enfrentar un adeudo histórico que tienen con la paraestatal. 

No se explican, prosiguió un manifestante, por qué una vivienda con aspectos básicos paga de 2 mil a 3 mil pesos mensuales. 

Atribuyeron los altos costos en las facturaciones al cableado viejo que tiene la comisión. 

Al término de la sesión, los pescadores y sus familias fueron atendidos por los diputados Luis Javier Corvera Quevedo, Rosa Elena Millán Bueno, Guadalupe Ernesto García Cota, Cruz Loaiza Torres y Rafael Uriarte Quiroz. 

Ante los legisladores, el Comisario de Las Arenitas José Agustín Armenta Llanes comentó que aproximadamente desde el 2011 enfrentan un adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad de un millón 645 mil pesos.

Explicó que aproximadamente 400 familias de Las Arenitas y El Robalar, campos pesqueros que se encuentran juntos, enfrentan la deuda histórica debido a los recibos tan altos que les envía la CFE, que no pueden cubrir por falta de dinero. 

"No hemos pagado debido a la crisis en la que nos encontramos y debido a los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, una casa, con lo básico que tiene una vivienda, paga 2 mil, 3 mil pesos, no nos explicamos a qué se deban esas facturaciones", señaló. 

No es justo, indicó Armenta Llanes, les cobren demasiado. 

Diputados acordaron promover este jueves un punto de acuerdo para que Gobierno del Estado absorba la deuda histórica que ambos campos enfrentan con la CFE. 

Patricia, una habitante de El Robalar, enfatizó que primero empezó a recibir cobros de 200, 300 pesos y después la cantidad se elevó a mil 500. 

Le llegan fuertes cobros a pesar de que sacó con la CFE un refrigerador ahorrador de energía. 

'Pagamos la luz o comemos' 

El Comisario de Las Arenitas José Agustín Armenta Llanes manifestó que mensualmente enfrentan una disyuntiva: pagar el recibo de la CFE o alimentarse. 

"Estamos en esa disyuntiva, o pagamos la luz o comemos", enfatizó. 

Detalló que hay pensionados en el campo pesquero que sus pensiones sólo son para pagar a la Comisión Federal de Electricidad los recibos. 

Demandó a Gobierno del Estado rescatar la economía de ambos campos pesqueros y con ello se regularizarían con los pagos de la CFE. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario