mayo 02, 2014

Niegan ejidatarios el derecho de vía a CFE

Un peso por metro cuadrado, fue la oferta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo a los propietarios de terrenos asentados en el Ejido Ojo de la Casa, en Samalayuca, a quienes solicitó el uso de suelo para poder instalar las torres eléctricas que darán servicio a la nueva subestación anunciada el pasado lunes por el Gobierno Federal.

El proyecto de la paraestatal consiste en tender una red de cableado de 159 kilómetros de longitud, que conectará la nueva planta termoeléctrica Central Norte III con la subestación Moctezuma, que se extiende hasta Villa Ahumada.

Tal ofrecimiento fue rechazado por los terratenientes al considerar que el monto es demasiado bajo, por lo que negaron el derecho de vía que la CFE requiere para poder colocar la infraestructura de la planta termoeléctrica, dijo Javier Meléndez, ex presidente seccional de Samalayuca.

“Rechazamos la oferta porque nos parece una cantidad que no se acerca a la realidad, nos parece muy por debajo a lo que realmente tiene costo el terreno en esa zona”, refrió.

En total fueron 18 propietarios los que acudieron a la reunión convocada ayer por la CFE, que en su totalidad se negaron a aceptar el acuerdo.

El segundo ofrecimiento que hizo la Comisión fue el pago de 2 pesos con 30 centavos por metro cuadrado, pero también fue rechazado.

Dentro del Ejido Ojo de la Casa se encuentran asentadas alrededor de 36 hectáreas, en las cuales la CFE pretende levantar torres eléctricas para dotar de energía a la nueva subestación, dijo Meléndez.

La planta eléctrica se construirá a la altura del kilómetro 335 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, cerca del Cefereso número 9.

“Nosotros habíamos hecho el equivalente con los kilowatts-hora que ellos (CFE) nos venden para los pozos agrícolas. Por eso pedimos como mínimo el pago de 9.20 pesos por metro cuadrado”, aseguró Meléndez.

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, destinó un monto de inversión de 21 mil 403 millones de pesos para Ciudad Juárez.

Los recursos irán enfocados a cinco proyectos, sin embargo, la obra de mayor impacto será la construcción de una planta de energía de ciclo combinado con capacidad de 954 megavatios (MW) en la Norte III, cerca de Samalayuca, para la cual se asignaron 12 mil 895 millones de pesos.

En la misma área se tiene presupuestada la construcción de la Waha-Central Eléctrica “Norte III”, con un monto de 7 mil 95 millones de pesos.

Además, se anunció la construcción de la Red de Transmisión Asociada al CC “Norte III” sitio Cereso, la cual contempla dos subestaciones eléctricas y cuatro líneas de transmisión, para lo cual se invertirán 315 millones de pesos.

“Es parte del anuncio que se hizo del Programa de Infraestructura, que es la construcción de una nueva planta termoeléctrica. Para eso van a instalar las torres de alta tensión y un nuevo gasoducto.

“Se anunciaron muchos millones pero realmente a los ejidatarios les quieren pagar cualquier cosa por su tierra, estamos hablando que la mejor oferta que hicieron fue de 2 pesos con 30 centavos”, abundó Meléndez.

En febrero, la empresa española Iberdrola se adjudicó el contrato para la construcción de la planta termoeléctrica que la CFE autorizó en Samalayuca, situada a 52 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Mientras tanto, los propietarios de terrenos en el Ejido Ojo de la Casa aseguraron que mientras la Comisión no mejore la oferta no permitirán que las torres se levanten dentro de sus propiedades.

Por lo que acordaron con la paraestatal una segunda entrevista que se desarrollará la próxima semana, se dio a conocer.


Fuente:  EL DIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario