febrero 10, 2013

Diputados analizarán tarifas eléctricas


MÉXICO, DF.- Diputados de la Comisión de Energía e integrantes de diversas organizaciones acordaron establecer mesas de trabajo para analizar la posible regulación de las tarifas de ese servicio.

En una reunión con miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas Eléctricas, se convino además estudiar el acceso de los pueblos indígenas a ese servicio.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la cámara baja, Aleida Alavez Ruiz, refirió que está en desarrollo la creación de una comisión especial para atender el asunto de las tarifas eléctricas y se espera la anuencia de la Junta de Coordinación Política para su establecimiento.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que esa comisión especial permitiría generar una agenda de trabajo para atender el rubro establecido en el documento entregado por estas organizaciones referente a las elevadas tarifas eléctricas.

Entre las peticiones figuran eliminar el sistema tarifario actual y diseñar uno nuevo plural y justo, en el que se considere el nivel socioeconómico y territorial.

Además que la energía sea gratuita cuando el consumo bimestral sea menor a 200 kilowatts, y se fijen cobros justos en las regiones indígenas que consuman arriba de 200 kilowatts, así como en zonas de extrema pobreza.

Alavez Ruiz indicó que se puede tomar en cuenta la propuesta de que el precio de la energía sea establecido por la Cámara de Diputados con la participación de los trabajadores del sector eléctrico y de la sociedad civil, no por medidores digitales.

La legisladora perredista sostuvo que todas las propuestas serán gestionadas con los grupos parlamentarios, al considerar que el tema de las tarifas eléctricas es crucial para el fortalecimiento de la economía familiar.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Energía mencionaron que existe un rezago de 30 o 40 por ciento de las iniciativas o puntos de acuerdo referentes a las tarifas eléctricas.

La secretaria de dicha comisión, Elizabeth Bojórquez Javier, precisó que existen nueve iniciativas en ese tema que aún no se dictaminan, ya que es necesario conocer la visión de los involucrados para determinar su viabilidad y, de no ser así, diseñar otras que contribuyan a solucionar esa situación.

Reiteró que la Comisión de Energía tiene el compromiso de atender la problemática de los altos costos de las tarifas eléctricas y que el servicio llegue a todas las regiones indígenas del país.

En tanto, el diputado Samuel Gurrión Matías, integrante de este grupo de trabajo legislativo, reiteró su compromiso de tomar en cuenta las consideraciones de estas organizaciones para crear reformas que garanticen tarifas eléctricas justas.

El legislador priista subrayó que este grupo de trabajo buscará acuerdos que beneficien a la sociedad en el tema de tarifas, "ya que cada dos meses es un dolor de cabeza para las familias".

En su turno Gerardo Villanueva Albarrán, del Movimiento Ciudadano, destacó que los legisladores tienen el compromiso de construir un marco legal a partir de la consulta, es decir de escuchar a los involucrados, ya que es un tema que atañe a gran parte de la población.

El legislador pidió trabajar en conjunto con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en la construcción del marco jurídico en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario