junio 05, 2013

30 organizaciones convocan a Encuentro Nacional contra la depredación de los recursos naturales

Con la finalidad de integrar fuerzas para luchar contra la depredación de los recursos naturales y frenar la entrega del país en todos sus sentidos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Banco Mundial, por parte del gobierno federal, una treintena de organizaciones sociales, campesinas y sindicatos convocan a la realización del Encuentro Nacional en Defensa de la Tierra, la Energía y el Derechos de los Trabajadores, a efectuarse el próximo 20 y 21 de julio en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla.
Las agrupaciones coincidieron en que estos organismos internacionales están al servicio de las cúpulas financieras mundiales; mientras que su representante en México, José Ángel Gurría Treviño, fue acusado de salinista, tecnócrata y entreguista.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota, aclaró que los resolutivos del encuentro no serán entregados al gobierno mexicano, pues servirán para crear un plan de acción conjunta de movilizaciones en defensa del país.
“Nos estamos agrupando organizaciones y pueblos enteros para defender al país de un gobierno entreguista, que ha privatizado playas y áreas protegidas a empresas trasnacionales, aunque se ponga en peligro la vida de sus habitantes”, reprochó.
Como parte de los temas a analizarse en el encuentro, adelantó que está el caso de la construcción del Gasoducto Morelos en la zona de peligro volcánico del Popocatépetl; la creación de la termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca, el consumo de altas tarifas de luz en el centro de México, la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la instalación de hidroeléctricas y mineras, así como la privatización de las playas del país y el saqueo de los recursos naturales.
Explicó que la organización del encuentro fue el resultado de una reunión de este domingo, efectuado en la junta auxiliar Zacatapec, donde participaron diversas agrupaciones nacionales.
Entre las organizaciones convocantes está la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la Red Mexicana de Acción Frente Libre Comercio, Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Trabajadores de Confianza Petróleos Mexicanos, Centro de Estudios Ecuménicos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Redes de Movimientos en Resistencia Regional de la Sierra Norte de Puebla, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Veracruz, la 28 de Octubre y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizonit).
Sin embargo, Chávez Galindo aclaró que la convocatoria está abierta a asociaciones de Centroamérica con problemas similares a México, por lo que ya invitaron a organizaciones de Guatemala, Costa Rica y Panamá.
El activista precisó que en el último sexenio, presidido por el panista Felipe Calderón Hinojosa, entregó 35 por ciento del territorio mexicano a empresas canadienses para su explotación como mineras, sin beneficios claros para el país.
Por su parte, Martín Velásquez, integrante de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, comentó que las llamadas reformas estructurales, que tanto le interesa “sacar” el gobierno de Enrique Peña Nieto, como es la energética, no son más que leyes leoninas para vender literalmente al país a empresas transnacionales.
En ese sentido, dijo que la idea del encuentro también nació por la ofensiva sistematizada del gobierno federal que amenaza a las comunidades con proyectos de privatización de sus tierras para la instalación de megaproyectos.
Martín Velásquez denunció específicamente la privatización de playas y áreas naturales en México, de manos de extranjeros, que despojan a los lugareños de sus comunidades.
Expuso que esto también facilita la legalización de inversión europea para la instalación de energía eólica, en las comunidades, y la desaparición de las asambleas ejidales y comunales, por ser poseedores de la tierra.
Al último informó que este y otros tópicos serán abordados en el encuentro, donde además se discutirá la riqueza de la soberanía alimentara y la entrada del maíz transgénico al país; mientras que la gente de los sindicatos discutirán temas de privatización de la educación y la Ley Laboral.
Los declarantes hicieron un llamado a organizaciones sociales y democráticas de México y Latinoamérica, para que se sumen al encuentro, como convocantes.
Enfatizaron que el acto se realizará en Santa María Zacatepec por ser un lugar en resistencia contra la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la instalación de un gasoducto en la zona de riesgo volcánico y en tierras de cultivo de Puebla.


Fuente:  LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario