junio 03, 2013

Firman CFE y sindicato de electricistas convenio de productividad

Juan Garcíaheredia

Ciudad de México.- A fin de coadyuvar en el abatimiento de la pobreza en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio de siete puntos con el sindicato de electricistas, entre ellos la modernización del sector eléctrico con el uso eficiente de fibra óptica y la revisión de la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa, para evitar desviaciones que desnaturalicen la esencia de esta prestación.

Lo anterior es según informes dados a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por el director general del CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, donde, por otra parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, explicó en entrevista que la Cláusula 67 se refiere a la energía eléctrica para los empleados (de la CFE), a quienes "se les cobra una cantidad, y el excedente un poco más barato, pero no se les condona". Aclaró que están pensando "seriamente" en modificar dicha norma.

En tanto, Francisco Rojas puntualizó en el evento que la CFE tiene que evolucionar para constituirse en un instrumento que, por la productividad, trascienda el mero aspecto económico para alcanzar una profunda dimensión social que coadyuve en la tarea de abatir la pobreza.

La CFE y el Suterm convinieron en un marco de libertad, pluralidad y solidaridad con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo, contribuir a democratizar la productividad del sector eléctrico, aseveró el funcionario.

Previo a la firma del convenio durante una ceremonia en el Museo Tecnológico de la CFE, por parte del líder del Suterm y del titular de la CFE, el responsable de esta última dependencia enumeró los rubros en los que los que ambos organismos actuarán de manera inmediata.

El primer punto se refiere a la definición precisa y con la mira puesta en el futuro de la generación de la energía eléctrica en el país, no solamente en sus fuentes primarias, sino en los modos y procedimientos para su producción, distribución y comercialización.

"Queremos de manera perentoria, establecer las líneas generales de la nueva política de generación eléctrica del país, que comprenda el uso racional de los combustibles, que combine las distintas maneras de generar energía eléctrica para apoyarse en las que resulten más económicas, en un modelo integral que incorpore la generación nuclear, hidroeléctrica, geotérmica, termoeléctrica, de ciclo combinado y las tecnologías disponibles de energías solares y eólicas", dijo Rojas Gutiérrez.

Como segundo punto mencionó, entre otras cosas, que en el esquema de la reforma en materia de competencia y telecomunicaciones, Comisión Federal de Electricidad aprovechará su experiencia e infraestructura para impulsar la modernización del sector eléctrico, con el uso eficiente de la fibra óptica, que fortalecerá el manejo inteligente de la distribución y consumo de energía eléctrica.

Como tercer rubro, se plantea "la realización inmediata de una propuesta que reforme sustancialmente nuestro sistema comercial, con el uso de tecnologías conectadas con la fibra óptica, la unificación de sistemas, la multiplicidad de los lugares de atención al público que garanticen una supervisión minuciosa y permitan una atención directa a los más de 37 millones de usuarios con los que cuenta la institución", de acuerdo con Rojas Gutiérrez.

A juzgar por la información expuesta, los otros cuatro puntos son, en esencia: que se propondrá un replanteamiento del modelo que comprende el cobro por porteo de energía; la "loable decisión del Sindicato" para discutir (revisar) la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo; fortalecer el diálogo en el tema de las jubilaciones; y realizar el mayor de los esfuerzos en el tema de las pérdidas técnicas y no técnicas de energía.

Fuente:  LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario