junio 03, 2013

CFE concluye compra de gas importado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la alemana RWE los últimos dos cargamentos de gas natural licuado (GNL) que llegarán a la Terminal de Manzanillo, Colima, con lo que concluye el contrato de compra, transporte y suministro de 29 cargamentos con cerca de 3,500 millones de pies cúbicos que serán entregados entre junio del 2013 y diciembre del 2014.

Estas adquisiciones, aseguró la empresa, se realizan “en un esfuerzo de reducir los costos de operación del sector eléctrico y coadyuvar a una solución temporal a las alertas críticas que se han venido presentando en el Sistema Nacional de Gasoductos”.

El primero de los cargamentos del hidrocarburo provendrá de la región de Oriente Medio y el segundo vendrá de Noruega.

La molécula llegará a la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo, propiedad de la empresa KMS (Korean Gas Corporation, Mitsubishi y Samsung), con la que la CFE tiene un contrato de regasificación de largo plazo.

En los procesos de adjudicación de los 29 cargamentos, la Secretaría de Energía (Sener) llevó a cabo un proceso de coordinación entre la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) para comprar el gas natural licuado al mejor precio disponible en el mercado, que asciende a 15.84 dólares por millón de BTU, según lo estipulado en la primera compra de 18 cargamentos, adjudicada a la suiza Trafigura.

En tanto, el segundo paquete fue adjudicado a British Petroleum, con ocho cargamentos y, nuevamente, Trafigura, con un cargamento más, todos procedentes de Trinidad y Tobago, Nigeria, Brunei, Noruega y Qatar.

Fuente:  EL ECONOMISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario