julio 05, 2013

Por defensa del medio ambiente

Por defensa del medio ambiente
El Sol de Morelia
24 de junio de 2013

Redacción Georgina Gasca

QUERÉTARO, Qro.- Organizaciones sociales y populares, de la sociedad civil, agrupadas en la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, conmemoraron su vigésimo sexto aniversario de trabajo social, acciones y gestiones colectivas, con una megamarcha, mitin colectivo y entrega de reconocimientos en el corazón de esta ciudad. 

Unas 2 mil personas de las delegaciones de Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y Estado de México, atestiguaron el acontecimiento donde fue reconocida la labor de los periodistas Georgina Gasca, corresponsal de EL SOL DE MORELIA, y Carlos Juan Méndez, director de www.radio.lzc.mx. "Por sus largos años de trayectoria e información en defensa del medio ambiente y ecología de tierras, aguas y aire en la hermosa Costa de Michoacán".

El evento se realizó en la plaza Fundadores, donde se reunieron organizaciones fraternas, como la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, el Movimiento Nacional Aquí Estamos, la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, así como la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, entre otras agrupaciones sociales.

Con base en su declaración de principios, artículo 16 inciso E, la también APN precisa: "La preservación del medio ambiente y lucha contra la degradación ecológica, las actividades de producción y tecnología que deberán buscar, promover las gestiones y sus equilibrios, fomentar la producción de flora y fauna, garantizar los desarrollos sustentables con agua para las futuras generaciones".

Benito Miron Lince, líder del Movimiento Nacional Organizado, y María del Carmen Consolación González Loyola, fueron los encargados de hacer entrega de los reconocimientos a los comunicadores, quienes han documentado y difundido las atrocidades en materia de contaminación que se han estado cometiendo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

"La poca cultura de cuidado y la degradación ecológica están poniendo en riesgo a las futuras generaciones, por la voracidad de los sistemas económicos, sociales y la falta de conciencia de seres humanos en la preservación del equilibrio ecológico, la cual pone en riesgo la subsistencia del planeta, cada vez más real y palpable del calentamiento global", destacó APN. 

Este marco sirvió para distinguir a los luchadores sociales de mayor antigüedad en la organización, como: Marina Cuevas Hernández, Cirino Laureano Pérez, Alejo Nemesio Celis, Valente Pérez Sánchez, Lucas Gabino Reséndiz, Jorge Trejo Soto y Sergio Villaseñor Rivera, este último en reconocimiento póstumo, lo recibió su hija Jennifer.

Pablo González Loyola Pérez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Agrupación Política Nacional, puntualizó el apoyo a la comunidad La Laborcilla, municipio de El Marqués, donde en defensa de las tierras la semana pasada fue asesinado Heriberto Salinas Galván, joven de 17 años, por el conflicto registrado entre ejidatarios y personal de seguridad de una inmobiliaria. 

Se pronunció por la expropiación de las tierras como solución al conflicto; "exigimos la agilización de titulación en colonias populares; ampliación de los programas de títulos de propiedad en las colonias; diseño de programas de vivienda popular; respeto a los espacios de comercio y, en especial, urge solución a los conflictos agrarios en el Estado ante los incidentes sociales y la tensión que representan actualmente".

"Desde luego, hay aciertos y errores en el fin inicial, que ha sido luchar con la participación de representaciones de los estados por el mejoramiento permanente de las condiciones de vida y de trabajo, recobrando el legado social e ideológico de Felipe Carrillo Puerto, que está más vigente que nunca". (A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario