noviembre 17, 2013

Permiten cecopistas la entrada de ingenieros de la CFE a Cacahuatepec

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) abrieron las puertas de los bienes comunales de Cacahuatepec a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pueda revisar por qué los altos cobros que se tiene en los pueblos, no obstante, se aclaró que sólo será a la parte operativa.

El ingeniero Francisco Arzate, de Servicio a Clientes de la zona de Ometepec, llegó ayer al finalizar la asamblea en Aguacaliente y se le informó sobre la inconformidad que existe entre los pobladores por los cobros; se le planteó además que la petición principal de los comuneros es “borrón y cuenta nueva” en los recibos.

El dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz expresó que es necesario comenzar con el camino para recobrar la confianza en la paraestatal ya que ésta se ha perdido a través de los años por los conflictos en la zona y por los altos cobros.

Un habitante de Los Ilamos reprochó que el recibo bimestral llegó recientemente, pero su casa se la llevó el río. “Mi casa se la llevó el río y aún así el recibo llegó”. Uno más de Cacahuatepec expresó que ahí no hay medidores y de todos modos les llega el recibo de la luz.

En tanto, un habitante de La Concepción expresó que a veces hay luz y a veces no y de todos modos les cobran igual.

Suástegui expresó que los pobladores están de acuerdo en pagar las tarifas, pero no esas cantidades; sin embargo, reiteró que la petición para la CFE es que se cancele la deuda histórica y que se les dé una tarifa preferencial.

Una de las asistentes, habitante de Amatillo, mostró un recibo a nombre de Crecenciana García Mondragón, quien tiene una deuda de 95 mil 288 pesos y la facturación del último periodo indica un cobro de 3 mil 955 pesos.

Dijo que se trata de particularidades que tienen que ser revisadas de manera detallada y argumentó que ellos tienen detectado que arriba de 70 por ciento de los altos cobros son por facturaciones acumuladas.

Propuso elaborar un diagnóstico energético para lo cual personal técnico tiene que pasar casa por casa para hacer mediciones. Ante la desconfianza de los comuneros propuso que ellos designen a un profesionista técnico o personal que acompañe a la CFE.

Propuso que se comience la semana próxima, aunque Suástegui Muñoz expresó que primero se tienen que llevar a cabo mesas de diálogo con las comunidades “más que nada para que no sean agredidos”.

Fuente LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario