marzo 27, 2012

Plantea Téllez que mexicanos sean accionistas de Pemex


El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, planteó utilizar el mercado de valores para que los mexicanos puedan ser accionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y potenciar su eficiencia.

En rueda de prensa al término de la ceremonia de colocación de Certificados Bursátiles de Fibra Uno Administración, dijo que asi ocurre en otros países como Brasil, Noruega o Colombia.

Si las acciones de la empresa petrolera se distribuyeran entre los trabajadores que tienen una cuenta en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), más de 50 millones de mexicanos tendrían alguna relación patrimonial con Pemex, enfatizó.

"Aprendimos en los libros de texto que Pemex era de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción" de la paraestatal, comentó Téllez, por lo que consideró que este es un momento extraordinario para que en México se tenga una reflexión sobre el sector energético del país.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Manuel Méndez Fabre, opinó a su vez que cualquier empresa de gobierno podría "mexicanizarse" si acude al mercado de valores y no sólo Pemex.

Así, podrían también participar en la BMV empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para diversificar activos que manejan inversionistas institucionales.

Mencionó que en los últimos 10 años los activos financieros que manejan los inversionistas institucionales, como las Afore, las sociedades de inversión o las compañías de seguros, pasaron de representar 5.0 por ciento del PIB a alrededor de 25 por ciento.

El representante de los intermediarios bursátiles dijo que este crecimiento ha sido importante, pero anticipó que en los próximos cuatro o cinco años este monto se podría duplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario