Ciudad de México.- Ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el procurador federal del consumidor, Ernesto Nemer, dio a conocer que el próximo viernes comenzarán a operar en el país módulos de atención inmediata para atender las inconformidades por cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica.
Señaló que firmarán un convenio con CFE para instalar 49 módulos y 9 líneas telefónicas en las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en los estados que registran el mayor número de quejas personal de las dos dependencias revisarán los casos.
"Para que en ese momento se revisen los consumos anteriores, se vea si hay un cobro excesivo y se haga en ese momento un citatorio para que se vaya al lugar donde se está refiriendo, al domicilio o a la empresa. Se fija un término de 8 días para que se haga la verificación y en caso de que efectivamente haya un cobro indebido se corrija de manera inmediata bonificándole ese costo", comentó Ernesto Javier Nemer Álvarez, titular de la Profeco.
Al respecto, el diputado de Morena Jesús Serrano dijo "llega un momento que llega un recibo de 20 o 30 mil pesos en un departamento, es inconcebible que digan, pues, paga".
"Eso fue lo que les pedimos, que no se puede suspender el servicio mientras no se corrija o no se aclare, de esta manera creemos que vamos a disminuir importantemente el número de quejas de consumidores por cobros excesivos o mal servicio prestado de la CFE", aclaró Nemer.
De acuerdo a la Profeco, en este año la CFE registra casi 12 mil quejas y los mayores problemas se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y otros en el norte del país como Aguascalientes y Nuevo León.
En la reunión, los diputados pusieron también sobre la mesa los problemas que enfrentan los usuarios con las líneas aéreas por la demora de vuelos.
"Lo que estamos pidiendo es que si la demora es imputable directamente a la línea aérea se le remunere por lo menos con el 20% del costo del boleto", dijo el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim.
"Vamos a instalar, diputado, el lunes 80 módulos móviles en los 36 aeropuertos que representan el 97% de movilidad del país ¿Qué significa? Buscarles la salida en esa misma línea en el vuelo inmediato o si no en esa línea en otro, pagarles la alimentación si fuera el caso, pagarles el hotel y hacer efectivo el 25% adicional como daño por la cancelación del vuelo o la demora en caso de causa imputable a la línea aérea", señaló Nemer.
Informó a los diputados que en los 6 primeros meses de este año, la Profeco recibió 74 mil 883 quejas, que representan reclamos por más de 464 millones de pesos. De eso, se logró conciliar el 82 por ciento, lo que permitió a los consumidores recuperar cerca de 397 millones de pesos.
También dio a conocer que de 11 mil 337 gasolineras, en este año se han verificado cerca de 3 mil estaciones de servicio y se han impuesto sanciones por mas de 84 millones de pesos a casi mil de ellas.
FUENTE: AZTECA NOTICIAS
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