agosto 18, 2016

Profeco instalará módulos para quejas contra CFE

Ciudad de México. Con motivo de la temporada de vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará en las próximas semanas la verificación de precios y comercios, informó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer Alvarez, quien dio a conocer que a partir del siguiente viernes se iniciará la instalación de 49 módulos en todo el país que atenderán quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos.

El procurador tuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en la que aseguró que en el primer semestre del año, la dependencia recibió 74 mil 883 quejas por malos servicios, entre otras irregularidades.

Las empresas del sector de telecomunicaciones fueron las que concentraron el mayor número de denuncias al registrar 18 mil 391, seguidas por la CFE que tuvo 11 mil 850 y las compañías dedicadas al turismo con 5 mil 442.

Agregó que en alrededor del 90 por ciento de los reclamos se logra la conciliación a favor del consumidor. En el periodo citado, se logró recuperar para los inconformes 397 millones de pesos de un total de 464 millones reclamados.

Por lo que hace a las gasolineras, explicó que se han verificado 3 mil 61 de un total de 11 mil 337. En las visitas de inspección se han inmovilizado 4 mil 482 mangueras de 41 mil 467 revisadas, por no dar litros de a litro, entre otras anomalías. En total se han impuesto multas a las estaciones de servicio por 84 millones 300 mil pesos.

Durante la reunión, los diputados le preguntaron sobre las acciones que realiza la Profeco para evitar los cobros excesivos de la CFE, la sobreventa de boletos de avión y la cancelación de vuelos. También le interrogaron sobre las acciones para reducir el precio del aguacate, cuyo precio al público llego a los 90 pesos.

Nemer Álvarez informó que contra las aerolíneas los principales motivos de queja son deficiencias en la prestación del servicio, demoras, cancelaciones, y pagos por pérdida o deterioro del equipaje.

Añadió que se instalarán 80 módulos móviles en 36 aeropuertos que representan el 97 por ciento de la movilidad del país, para conocer de manera inmediata las irregularidades y resarcir el daño.

Por lo que hace al aguacate, puntualizó que en coordinación con las secretarias de agricultura y de economía, se ha dialogado con los productores, para que no haya especulación con el precio del alimento.

En relación a la CFE, el procurador puntualizó que se instalarán 48 módulos y se abrirán 8 líneas telefónicas, para atender las quejas sobre cobros excesivos. Esto permitirá que en el momento que llegue el consumidor a la Profeco, se revise su historial de consumo, para verificar si hay una injusticia. Después se fijará una fecha para que se verifique que no haya “diablitos” en la instalación eléctrica y si hay un cobro indebido este se corrija.

FUENTE:  LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario