agosto 18, 2016

CFE sale a la ‘caza’ de diablitos; podría costarte hasta $100,000

ajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los primeros siete meses del año se registró un aumento en la detección de conexiones de electricidad ilegales, que corresponde a 150 “diablitos” mensuales, cuando el año pasado eran 120, de acuerdo con la Comisión Federal del Electricidad (CFE).

Los hallazgos fueron en la ciudad de Cancún, por lo que de enero a julio pasado la cifra es de mil 50 conexiones ilegales, contra las 840 del año pasado, informó Capi Madera Gil, Superintendente de la Zona de Distribución Cancún en la (CFE).

Equipo de búsqueda para diablitos
El aumento en el hallazgo de las conexiones ilegales es debido al reforzamiento del equipo de búsqueda de la CFE, el cual labora en dos turnos, matutino y vespertino.

La ciudadanía es parte importante porque colabora con el reporte de conexiones ilegales a través del  01-800-83-69-738; al día se atienden entre siete y 10 llamadas, la línea está disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Algunos reportes son por parte de quienes arriendan algún inmueble, donde los inquilinos colocaron un sistema diferente para que el cobro del servicio sea mucho menor, también ocurre de forma contraria, quienes rentan el lugar denuncian a los dueños por la misma situación. 

La ventaja de reportar el delito es que al ciudadano no se le cobrará la deuda del consumo de electricidad ilegal, mucho menos la renovación del contrato, solo pagarán lo que verdaderamente consumieron, lo cual se verificará por medio de un ajuste. El 90% de los deudores regularizan el servicio inmediatamente.

Dejarán sin luz al deudor
La CFE elabora una gestión de cobranza para el porcentaje restante, con el fin de encontrar a los deudores desaparecidos, acción que consiste en cortar cualquier servicio de luz que se encuentre a su nombre e irlo a buscar a la dirección donde se detectó; por ejemplo si la persona cuenta con un hogar en otro estado, le suspenderán el servicio inmediatamente en su nuevo domicilio e irán a cobrarle todas sus deudas.

De dicha búsqueda, menos de la mitad se va a términos jurídicos, donde las autoridades se encargan de ajustar las cuentas, para que liquiden el adeudo.

El Superintendente recomendó a los ciudadanos ahorrar electricidad de forma legal, como apagar y desconectar los aparatos electrónicos después de usarlos, con ello evitarán el desperdicio de energía.

“Alterar el sistema de luz no solo causará problemas legales, las personas se exponen a muchos riesgos como sufrir una sobrecarga lo cual no toman en cuenta”, expresó Madera Gil.

FUENTE: SIPSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario