agosto 18, 2016

CFE compartirá red de postes con operadores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de los operadores de telecomunicaciones 11 millones de postes de energía eléctrica instalados en la red de distribución del país, lo que les permitirá llevar los servicios a un mayor número de personas y con lo cual se daría acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional.

Jaime Hernández, director de la CFE, dijo: “Actualmente la red nacional de distribución comprende más de 820,000 km de líneas, cerca de 11 millones de postes de energía eléctrica instalados en la red de distribución del país, que a cambio de un pago establecido por el regulador podrían ser utilizados por concesionarios de telecomunicaciones en todo el país”.

En el marco del Foro Informativo: Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, Hernández destacó que la reforma en telecomunicaciones abrió posibilidades para que la infraestructura de la CFE se aproveche para actividades relacionadas con las telecomunicaciones; recordó que en enero de este año la comisión cedió su título de concesión a Telecomunicaciones de México y ahora se pueden comercializar servicios de manera más transparente.

Sin embargo, “hay otros componentes de la infraestructura de la CFE que aún pueden ser aprovechados en beneficios de las telecomunicaciones en México sin poner en riesgo la continuidad del servicio de energía eléctrica ni la seguridad física de los trabajadores”.

Al respecto, Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que la entidad a su cargo trabaja en la elaboración de un documento en el que se establezcan principios como el acceso abierto al sistema eléctrico nacional, cumplir estándares técnicos que garanticen la seguridad y confiabilidad del sistema, además de hacer pública y transparente la disponibilidad de infraestructura.

Mencionó que a partir de la red eléctrica es posible crear una red robusta de telecomunicaciones, una práctica común a nivel internacional como en Colombia, Perú y Estados Unidos, donde tienen una regulación técnica que indica hasta cuántos cables puede sostener un poste y qué remuneración se puede aplicar.

Por su parte, Roberto Vidal León, subdirector de CFE Distribución, especificó que también se pretende dar acceso al uso de torres y líneas de alta tensión, bajo la regulación de la CRE.

Las autoridades destacaron que a nivel internacional el uso compartido de infraestructura para la provisión de servicios distintos para los que fueron establecidos es una práctica común que deriva en eficiencias y reducción de costos en el despliegue de infraestructura, lo que permite a los operadores incrementar su cobertura y ofrecer mejores precios.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), destacó la importancia de la utilización de la infraestructura de la CFE para el despliegue de infraestructura del sector telecomunicaciones.

FUENTE: EL ECONOMISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario