enero 21, 2014

Cometió abusos el Ejército en Aguacaliente, denuncia el Cecop

Si vuelve a entrar, encontrará otro ejército, de hombres y mujeres decididos a defenderse: Suástegui

Propone el dirigente reactivar los plantones que controlaban los accesos a los bienes comunales

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Durante su permanencia en la comunidad de Aguacaliente el sábado, efectivos del Ejército sometieron y encañonaron a tres jóvenes en una huerta en la que supuestamente buscaban drogas y armamento; los hechos serán denunciados ante instancias de derechos humanos, pues pobladores temen que ocurra un allanamiento y violaciones a sus garantías y físicas contra mujeres.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó al término de la asamblea de ayer, efectuada en la comunidad de La Concepción, que el argumento de los militares, policías federales y estatales que incursionaron el sábado en Aguacaliente fue que buscaban coches con reporte de robo. Sin embargo, se supo que también buscaban armas y drogas.

Detalló que, luego de la revisión a los vehículos, los integrantes del operativo, que iban en al menos ocho camionetas, se trasladaron a una vivienda ubicada al lado del panteón, que tiene una huerta, y sometieron a los tres hijos del propietario, de quien optó no dar su nombre, por su seguridad.

Dijo que, según lo que le informaron los militares, los tuvieron en el suelo encañonados mientras les exigían que entregaran las armas y las drogas. Agregó que el propietario les dijo que anteriormente él trabajó en el Ejército y que lo que hacían era ilegal, pues no llevaban orden de cateo.

“Es grave la irrupción, el allanamiento a nuestras parcelas, la intromisión de estos federales (...); entonces nosotros no vamos a esperar a que cometan violaciones, a que cometan asesinatos, a que le hagan daño a nuestras y nuestros compañeros”, aseveró.

Advirtió que están dispuestos a defender no solamente sus tierras, sino también a sus hijos, mujeres y ancianos.

“Lanzamos la advertencia de que si el Ejército entra, van a encontrar a otro ejército, el del Cecop, hombres y mujeres decididas a defender nuestros derechos; ya basta, hay que marcarle el alto al gobierno de Peña Nieto, a la complicidad que tiene con Ángel Aguirre Rivero y más aun al lamehuevos de (Luis) Walton”, dijo.

Pidió a los comuneros analizar el reactivar los plantones en los accesos tanto en ejidos como en las comunidades y aseveró que si el gobierno piensa que con la intromisión tendrán miedo, se equivoca.

Fuente LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario