junio 01, 2014

La CFE dirá adiós a sus grandes clientes

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará en “libertad” a los grandes consumidores para que puedan contratar la energía con privados.

El sector industrial representa actualmente cerca del 60% de los ingresos de la paraestatal.

La modificación propuesta, que deberá ser discutida y aprobada por el Congreso, rompería con el monopolio de la comercialización de electricidad en el país al permitir la inversión privada en el sector que domina hasta ahora la empresa.

Entérate: Reforma energética quitará luz a la CFE

El proyecto establece que la CFE suministrará el servicio sólo a los consumidores residenciales -es decir los hogares- y los pequeños y medianos usuarios de tipo comercial e industrial.

LE DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

La Ley de la Industria Eléctrica, que forma parte de la legislación secundaria de la reforma energética enviada al Senado, establece que se debe crear una nueva figura, llamada “Usuarios Calificados”, que serán los grandes consumidores industriales, comerciales y de servicios, que tendrán la oportunidad de contratar el suministro directamente en el mercado eléctrico privado.

La intención es que busquen tarifas más competitivas, pues según el Gobierno se esperaría que una vez que entre en vigor la nueva regulación de la reforma energética, los precios de la facturación eléctrica bajen a partir del segundo año.

Aunque en número de clientes los consumidores industriales y comerciales representan apenas el 0.8% de los 37.35 millones de usuarios conectados a CFE, en ingresos significan el 59.5% de sus ventas.

En contraparte, los consumidores residenciales, que representan el 88.5% de los usuarios, apenas aportan el 19.1% de las ventas a CFE, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en su ‘Reporte Mensual de Estadísticas del Sector Eléctrico', publicado en enero pasado.

En México existen participantes importantes en el sector de generación de electricidad, como Iberdrola, Sempra o Alstom, además de que corporativos como Grupo México, Walmart y Cemex ya tienen importantes inversiones en su propia generación eléctrica.  

Si se aprueba la legislación, CFE dejaría de ser un organismo público desconcentrado, para ser una empresa productiva del Estado, lo que le permitirá competir en los mercados de generación y suministro y a la vez llevar a cabo el servicio público de transmisión y distribución.

La Ley de la Industria Eléctrica propuesta considera la creación de un organismo público descentralizado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que se encargará de operar el Mercado Eléctrico Mayorista, donde los privados podrán realizar transacciones de compra y venta de electricidad.

Además se crearían las figuras de Suministrador de Servicios Calificados y Suministrador de Último Recurso, que son los permisionarios privados que podrían atender a clientes de Alto Consumo y a los que los titulares de Centrales Eléctricas, que no requieran permiso para operar, denominados Generadores Externos, podrán venderles su energía eléctrica.

Los generadores o suministradores podrán otorgar a las empresas la opción de celebrar contratos a largo plazo, con lo que se podrán fijar precios con anticipación.

Además se establece que la Secretaría de Energía tendrá facultades de vigilancia, podrá imponer multas y requerir devoluciones a los participantes del mercado que no ofrezcan la energía eléctrica a su costo de producción o que contravengan la operación eficiente.

En tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) regulará las tarifas donde el mercado eléctrico no determine por sí mismo los precios, es decir establecerá los precios a pagar por la transmisión y distribución del sistema.

La paraestatal comercializa el 100% de la electricidad en México, pero a lo largo de los últimos años se han dado reformas en las leyes reglamentarias que han permitido la participación del sector privado para la generación eléctrica, que ahora produce casi el 30% de su energía, aunque aún no puede comercializarla directamente..


No hay comentarios:

Publicar un comentario