La Procuraduría Federal del Consumidor ha observado un incrementó en las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos, señaló Filiberto Terrazas Padilla, delegado de Profeco en Chihuahua.
Terrazas Padilla no detalló qué tanto se han incrementado las quejas, pero dijo que algunos usuarios han visto un disparo en el consumo desde que les instalaron el nuevo medidor digital.
El funcionario explicó que año con año de manera cíclica, las quejas contra la CFE se incrementan cuando las temperaturas empiezan a aumentar, debido a que algunos aparatos consumen más energía.
Indicó que el nuevo medidor no debe ser instalado en caso de que el consumidor no lo desee, pero dijo que la CFE detallará una serie de beneficios para que el usuario acceda a instalarlo.
Respecto a la denuncia de algunos ciudadanos acerca de que la CFE está recurriendo a despachos para hacer efectivo el pago del recibo, el delegado de Profeco indicó que la paraestatal no está incurriendo en la ilegalidad.
“Es como cualquier deuda. La Comisión puede recurrir incluso a los tribunales para cobrar a los morosos”, precisó.
Filiberto Terrazas explicó que los derechos de cualquier consumidor es saber cuál es la deuda y en qué se basa el consumo.
Además si el usuario no reconoce el gasto que detalla el recibo o considera que el cobro es excesivo puede presentar una queja ante Profeco, para lo cual la dependencia mediara entre ambas partes.
Dijo que la acción de la dependencia es realizar un juicio de conciliación entre deudor y la CFE a fin de llegar a un acuerdo y en caso de no ser así, la dependencia realizará un peritaje para verificar cuál de los involucrados tiene la razón.
Mencionó que a últimas fechas se han llevado a cabo una serie de juicios conciliatorios con la CFE, los cuales en su mayoría la resolución ha sido convenios de pago.
Ayer en la colonia Francisco I. Madero se instaló un módulo de atención a usuarios de la CFE por parte de la Secretaría Técnica del Municipio, donde, según los encargados del módulo, las quejas más recurrentes son cobros excesivos que van hasta los 16 mil pesos.
Juan De Luna Arillana, quien acudió al módulo por cobro excesivo en su recibo de luz, dijo que en el último periodo de consumo el cobro se disparó al doble.
“La gente de la comisión fue a mi casa y me comentó que el cableado ya estaba viejo y por eso ahora me salió más luz”, expuso.
El deudor dijo que buscará un convenio de pago, ya que en estos momentos no puede pagar el monto del recibo, que asciende a poco más de mil pesos, cuando normalmente llegaba, según dijo el afectado en 400 pesos.
Sin embargo, Miguel Ángel Calderón, secretario técnico del Ayuntamiento, dijo que se registró una baja afluencia en centro de atención del Municipio, lo cual atribuyó al día de las madres.
Recalcó que la finalidad de tales módulos es que la ciudadanía denuncie anomalías, altos cobros y que incluso la comisión de electricidad reconozca cuando se deban realizar ciertos ajustes.
Miguel Ángel Calderón dijo que esperan que el próximo centro de atención reciba mejor respuesta por parte de los ciudadanos y comentó que la próxima ubicación será difundida a mediados de la semana entrante.
Con la mesa de atención instalada ayer por el Municipio en conjunto con la CFE, suman 46 casos atendidos y la celebración de 9 contratos.
Fuente: Diario.mx
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