junio 17, 2014

Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE


Madrid El presidente del grupo energético español Iberdrola, Ignacio Sánchez, anunció que la empresa invertirá en México 5 mil millones de dólares en seis años, luego de que se aprueben las leyes secundarias de la reforma en el sector.

Hasta el momento, dijo, ya se canalizaron mil 500 millones para la construcción de plantas y centrales de generación de energía.

Durante un acto con motivo de la visita oficial a España del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, manifestó que con la aprobación de dichas leyes el sector privado podrá participar de manera más activa en el abasto de electricidad.

Posteriormente se anunció que la CFE e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos e intercambio de ideas y experiencias en el sector energético.

El convenio se centra en las áreas de generación de electricidad, transporte y distribución de energía y almacenamiento de gas natural.

Entre las actividades de colaboración destaca el intercambio de información sobre la aplicación de nuevas tecnologías y experiencias de gestión, proyectos conjuntos de inversión en instalaciones de generación renovable y convencional, redes de transmisión y otros relacionados con las industrias eléctrica y del gas.

La iniciativa privada ha planteado que los productores independientes de energía puedan abastecer a las pequeñas industrias sin la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el límite de venta de los particulares debe reducirse de cinco megavatios a uno.

Videragay se mostró convencido de que, tras la aprobación de dichas normas, se reducirá el límite fijado para contratar energía por particulares.

A su juicio, ello permitiría que el sector privado participe más en el suministro, con lo cual “se va a acabar” que el pequeño y mediano comercios sólo pueda comprar energía por conducto de la CFE.

Aseguró que si se aprueban todas las modificaciones y salen adelante unas leyes que “no desnaturalicen” la esencia de las propuestas, México crecerá a tasas de 5 por ciento, lo que permitirá, a su vez, luchar contra la desigualdad y la pobreza.

En el marco del foro Reformar para crecer, auspiciado por el Grupo Prisa con el patrocinio de importantes empresas españolas con intereses en México, como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Iberdrola, Ferrovial, Acciona y Telefónica, Videgaray defendió ante representantes del sector privado español y mexicano las seis reformas que se impulsan desde el gobierno mexicano.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario