julio 30, 2014

Hay una mayoría que avalará todo lo que le manden, señala

No habrá sorpresas al volver al Senado leyes secundarias energéticas: Barbosa
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de julio de 2014, p. 3
Las fracciones de PRI y PAN en el Senado tienen contemplado iniciar este fin de semana la discusión en comisiones de las minutas en torno a la legislación secundaria de la reforma energética que les regresará la Cámara de Diputados, aunque el coordinador perredista, Miguel Barbosa, consideró que el próximo viernes valorarán si hay condiciones para ello o comienzan los trabajos finales el lunes próximo.

Barbosa sostuvo que ‘‘no habrá sorpresas’’, ya que los cambios que se hagan en San Lázaro a los cuatro dictámenes aprobados en primera instancia en el Senado serán menores, toda vez que hay una mayoría que ‘‘va a hacer pasar todo lo que se les mande’’.

Respecto de la modificación a la Ley de Hidrocarburos, aprobada la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, comentó que ‘‘no son cambios que hagan ricos a los campesinos’’, como pretenden hacer creer priístas y panistas.

Al respecto, la senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que se trata de ‘‘cambios engañosos, ya que el despojo de tierras permanece, llámenle como le llamen’’. Detalló que se modificaron los artículos 101 y 102 de esa Ley de Hidrocarburos para determinar que los propietarios de tierras que deberán ceder sus parcelas a las trasnacionales para que las ‘‘ocupen temporalmente’’, recibirán parte de las ganancias. Se fijaron porcentajes de 0.5 a 2 por ciento en el caso de yacimientos de petróleo, y de 0.5 a 3 por ciento si es gas.

Esa ‘‘contraprestación’’ para participar de una parte de los ingresos generados se calculará, dijo, una vez que se descuenten los pagos que se hacen al fondo, pues no se trata de ‘‘pagos’’ genéricamente hablando. De esta manera, los ingresos a repartir serán antes de impuestos.

La senadora perredista detalló que se establece en la ley que el porcentaje que reciban los ejidos o comunidades puede ser asignado por la asamblea a todos los miembros o aportarlos a un proyecto de desarrollo.

A su juicio, uno de los principales riesgos de esta modificación es el trato desigual que se da a la explotación de gas y petróleo para beneficiar a los estados del norte, donde PRI y PAN tienen intereses electorales.

Resaltó que ‘‘es riesgoso que se siga manteniendo como forma de pago por la afectación que sufra un propietario compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada’’. Dijo que lo único destacable de esa modificación es que se eliminó ‘‘algo que el PRD siempre denunció que era indigno: el volver a los campesinos empleados de las trasnacionales a cambio de sus tierras’’.

Breve sesión

Ayer la sesión de la Permanente fue una de las más breves, ya que se desahogó en poco más de siete minutos, debido a que los diputados que asistieron venían de pasar toda la noche en San Lázaro y debían además regresar por la tarde a continuar la discusión del segundo dictamen de las leyes energéticas.

Fuente: la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario