julio 14, 2014

Piden a Pemex y CFE planes de negocios

Para cumplir sus nuevos retos de producción, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán presentar un plan de negocios, por periodos de cinco años.

En las leyes secundarias en materia energética que se discuten en el Senado, incluyeron los lineamientos para la planificación de objetivos precisos de ambas empresas productivas del Estado.

"Se considera conveniente que tanto la Ley de Petróleos Mexicanos como la Ley de la Comisión Federal de Electricidad expresamente incorporen el contenido mínimo que debe preverse en sus Planes de Negocios", plantea el proyecto de dictamen.

La nueva legislación pide definir estrategias comerciales, financieras y de inversión, así como detallar programas de adquisiciones, proyectos de gran magnitud y de mejora tecnológica.

Además, deben elaborar un diagnóstico sobre su situación operativa y financiera, así como resultados e indicadores de desempeño.

El documento que analizan en comisiones añade que ambas empresas también deben presentar escenarios de riesgos estratégicos y comerciales.

Ponderar el comportamiento de la economía a largo plazo, las innovaciones tecnológicas, tendencias en la oferta y demanda e incluso cambios geopolíticos son otros factores que tendrán que evaluar.

"En este punto se considera pertinente que la ley alcance un equilibrio entre, por una parte, la necesaria transparencia que debe regir a una empresa propiedad del Estado, y por otra, el reconocimiento de que nuestras empresas competirán contra otras", precisa el documento.

Sobre la disponibilidad de esta información, el dictamen plantea que Pemex y la CFE deberán publicar en sus páginas de internet versiones públicas de sus planes de negocios.

En el proyecto presentado por las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera se indica que ambas empresa contarán con un Comité de Estrategia e Inversiones, que será presidido por un consejero independiente.

Luego de analizar los planes de negocios, el comité presentará recomendaciones al Consejo de Administración de Pemex y la CFE.

Por otra parte, la evaluación de cada una de las empresa productivas del Estado la realizará un comisario, que será un experto independiente nombrado por la Cámara de Diputados.

Este funcionario evaluará de manera integral el desempeño, la situación operativa, programática y financiera tanto de Pemex como de la CFE.

Sus informes respectivos se presentarán a la Cámara baja a más tardar el 30 de junio de cada año.

Fuente: AM.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario