julio 14, 2014

Retira CFE postes a productores morosos

Chihuahua— La Comisión Federal de Electricidad (CFE), extrajo postes para retirar el servicio a productores que no han negociado sus adeudos, informó el secretario de Desarrollo Rural, Octavo Legarreta.

El hecho ocurrió en los municipios de Delicias, Jiménez y Ascensión; sin embargo, se trata de una medida que se podría aplicar en más regiones.

Legarreta señaló que hasta el momento el retiro de los postes de los campos agrícolas se ha realizado de manera pacífica; sin embargo, en algunos casos ha habido cierta resistencia de los productores, sin que se llegue a la violencia. Manifestó que no ha sido necesario que el Ejército Mexicano supervise los cortes.

Respecto al programa de regularización de la situación que enfrentan los productores del campo sobre los adeudos con la CFE, expuso que el avance ha sido significativo, ya que hasta el momento más de 90 por ciento ha llegado a un acuerdo; no obstante, hay unos 500 productores que deben más de un millón de pesos que no han firmado los convenios a pesar de que se les da una tarifa baja para que puedan ponerse al corriente con la paraestatal.

Por último, dijo que el objetivo es llegar a tener acuerdos con la totalidad de los productores deudores, por lo que se efectuarán más pláticas y negociaciones para que se animen a regularizarse.

Una nueva mesa de acercamiento tendrán hoy productores campesinos con el Gobierno del Estado para solicitar el cese de cortes por parte de la CFE en pozos agrícolas.

El dirigente de Agrodinámica Nacional, Manuel Márquez, recordó que tendrán oportunidad de realizar una propuesta, sin embargo precisó que ésa ya la hicieron meses atrás ante las mismas instancias sin tener ningún resultado.

Esta reunión se originó por un conflicto entre productores y personal de la CFE durante el fin de la semana pasada en Delicias, detalló el dirigente campesino. “Vamos esperanzados a que pueda resolverse. Sabemos que mañana (hoy) no se resolverá, pero que sí comiencen los trabajos para poder combatir lo que hemos llamado un asunto de ingobernabilidad”, expresó.

Explicó que ese calificativo lo otorgaron ante los problemas que se generaron por la poca actuación de la autoridad, específicamente de la Comisión Nacional del Agua, que permite la apertura de pozos, pero sin hacerlos oficiales, por lo que se provocan los conflictos entre la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios.

Precisó que para la reunión de hoy llevan la misma propuesta que entregaron años atrás. Una de las principales condiciones para firmar el convenio con la autoridad es que se disminuya la tarifa para cobrar el adeudo histórico, “que se basen en un promedio del año 2000 a la fecha y que se tenga un ordenamiento de acuíferos”, aseveró.

Consideró grave que se genere una nueva mesa de trabajo ante un conflicto entre ambas partes. Relató que ello ocurrió el jueves pasado, cuando un grupo de la CFE se hizo acompañar por notario público para cortar la energía en el kilómetro 82 de Delicias, “tumbaron un primer poste, pero en el segundo se comenzó a enojar la gente y hubo algunos roces fuertes”, comentó.

Inclusive, argumentó, no sólo cortan el servicio de energía eléctrica a los productores campesinos deudores, sino a comunidades enteras con servicio domiciliario, no agrícola, y que tienen sus recibos al corriente.

Fuente: El diario.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario