noviembre 07, 2014

Rigurosamente vigilados CFE y Pemex; nace figura de “comisario”

Los nuevos reglamentos de las leyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), establecen un mecanismo de evaluación para el desempeño de ambas paraestatales mediante la creación de la figura de un "comisario" que reportará directamente al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal.

El comisario funcionará de manera similar a un contralor interno y será un experto independiente que hará una evaluación global cada año sobre el desempeño de las nuevas empresas productivas del Estado Mexicano, lo que incluirá un análisis sobre la situación operativa, programática y financiera de las compañías, así como de su estructura organizacional y la estructura contable.

El informe señalado deberá presentarse a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal a más tardar el 30 de junio de cada año. El comisario podrá formular recomendaciones al consejo de administración y directores generales de CFE y Pemex y solicitar toda la información necesaria para realizar sus análisis. Para la designación del comisario, el Ejecutivo federal propondrá una terna a la Cámara de Diputados y el comisario deberá ser electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en el pleno.

"La evaluación se realizará conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia, procurando que los resultados y los reportes que deriven de dicha evaluación sean comparables en el tiempo", detallan las leyes recientemente publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrán determinar los contenidos mínimos que deberán preverse en la evaluación que realice el comisario y la remuneración que corresponda A sus honorarios será establecida por un Comité Especial, y deberá ser pagada por Pemex y CFE.

Los informes del comisario deberán publicarse en las páginas de la Sener y la SHCP. Las leyes reglamentarias también detallan que el comisario deberá abstenerse de asistir o participar en las sesiones del Consejo de Administración de las paraestatales, "cuando dicha participación pueda comprometer o afectar su imparcialidad e independencia en el ejercicio de su función evaluadora o en los casos en que ello implique un conflicto de interés", detalla.

Contrataciones. Los reglamentos también detallan la figura del "recurso de reconsideración" para las contrataciones que realicen la CFE y Pemex. Este recurso permitirá modificar o confirmar, total o parcialmente y en definitiva, el fallo que adjudique un contrato de adquisición, arrendamiento, servicios u obras.

El recurso podrá ser tramitado por cualquier empresa o ente particular que no esté conforme con la asignación de los contratos y será revisado por una "Instancia Colegiada" dentro del estatuto orgánico de Pemex y CFE que estará conformada por expertos independientes en materia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario