febrero 17, 2015

Profeco ampara a los consumidores de Sinaloa ante la CFE

Jorge Urbina, Delegado de la Profeco en Sinaloa, informó que en enlace nacional se llevó a cabo una teleconferencia en donde se dio a conocer la firma del convenio de colaboración, entre Profeco, CFE y el FIDE.

Culiacán, Sin.- Derivado de las múltiples quejas que encabeza a nivel nacional y estatal la CFE, y con la finalidad de abordar la problemática que aqueja a miles de usuarios sinaloenses por lecturas de consumo de energía eléctrica inexactos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , firmó un convenio de colaboración con la CFE y el FIDE, que permite establecer mecanismos de coordinación, colaboración y concertación de acciones que se llevarán a cabo, para asegurar la efectiva protección, respeto y defensa de las y los consumidores en Sinaloa.

Jorge Alan Urbina Vidales, Delegado de la PROFECO en Sinaloa, informó que en enlace nacional se llevó a cabo una teleconferencia en donde se dio a conocer la firma del convenio de colaboración, entre PROFECO, CFE y el FIDE, y donde se anuncian las VISITAS TIPARTITAS de la CFE, PROFECO Y el FIDE, con la intención de agilizar el proceso de resolución de quejas relacionadas con la CFE presentadas por los consumidores ante la Profeco.

El Delegado Federal en Sinaloa de la PROFECO, informó que el FIDE actuará como organismo externo facultado para calificar técnicamente las acciones de la CFE y que estará encabezado en Sinaloa por el Ing. Arnulfo Peña Soto.

A su vez, Urbina Vidales calificó, que con la Reforma Energética y este convenio se viene a fortalecer el poder del consumidor en la prestación del servicio eléctrico y se dota a los usuarios de herramientas para vigilar sus pautas de consumo y fomentar el ahorro de energía.

El funcionario, recalcó que con este convenio, se formarán nuevos esquemas de colaboración y participación institucional y agregó que estas medidas son un avance para establecer mecanismos de queja, investigación y, si fuera el caso, reparación de injusticias.

A continuación se describen algunos de los beneficios para los consumidores.

• Brindar confianza al usuario sobre las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico.

• Lograr un sistema de atención eficiente a los usuarios. Se promoverán mecanismos conjuntos de atención eficiente y expedita a solicitudes, inconformidades, quejas o reclamaciones.

• Mayor colaboración institucional. Facilitar la cooperación en materia de protección al usuario con la de suministro y venta de energía eléctrica.

• Promoción de información en materia de consumo de energía eléctrica sustentable, así como de los derechos y obligaciones de los usuarios.

El Ing. Jorge Alan Urbina Vidales agregó que este convenio de donde se derivan las acciones para la defensa de las y los consumidores, forma parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e invita a las y los consumidores de Sinaloa, a manifestar su inconformidad ante esta Dependencia del Gobierno Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa.

Para finalizar explicó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica ( FIDE ) es un fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 14 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo al Programa de Ahorro de Energía Eléctrica; para coadyuvar en las acciones de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, con el objetivo de realizar acciones que permitan inducir y promover el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en industrias, comercios y servicios, MIPyMES, municipios, sector residencial y agrícola. El FIDE presta servicios de asistencia técnica a los consumidores, para mejorar la productividad, contribuir al desarrollo económico, social y a la preservación del medio ambiente.

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Fuente: El Debate

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