abril 17, 2015

CFE y ejidatarios sin acuerdo sobre adeudo de energía

Por Rosalía Maldonado 

Tula de Allende, Hidalgo.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejidatarios de la Asociación de Usuarios de Bombeo y Rebombeo del Cerro del Xicuco, de Tezontepec de Aldama, tuvieron un encuentro para negociar el pago un millonario adeudo por concepto del servicio de energía del pozo M7-1, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Campesinos de Tezontepec de Aldama, encabezados por Orlando Hernández Ortiz, pidieron respetuosamente al gobernador Francisco Olvera y al diputado José Antonio Rojo García de Alba, en su visita a Tezontepec de Aldama, la semana pasada, su intervención para que la Comisión Federal de Electricidad les reinstalara el servicio de energía del pozo M7-1, del Cerro de Xicuco.

Los comuneros señalaron que por la falta de agua las cosechas de más de mil ejidatarios han sido afectadas, porque tienen un mes que no reciben agua, por lo que el gobernador concertó una reunión el viernes 10 de abril con personal de CFE.

Los quejosos expusieron en la reunión que se llevó a cabo en gobernación en Pachuca, que les hicieron facturaciones muy altas que no se ajustan a lo consumido y que habiéndose cubierto 13 de los casi 17 millones del adeudo original era justo que se les reconectara de inmediato el servicio, en tanto que se determina el consumo real. 

El viernes se les otorgó el servicio y el domingo los comuneros sostuvieron otra reunión en Tezontepec de Aldama a la que acudieron funcionarios estatales encabezados por el Enlace Institucional Juan Benito Ramírez Romero y el diputado local Félix Becerril. 

Y este lunes, en las oficinas de Gobernación en Tula, un centenar de ejidatarios se reunieron con representantes de CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un intento por resolver la problemática.

La CFE les presentó la documentación que avala los cobros requeridos, de manera desglosada, que no convencieron a los comuneros, ya que argumentan, no les satisface la explicación pues según sus cálculos ha habido un sobrecobro en la facturación.

Asimismo, argumentaron que la CFE no tiene capacidad jurídica para realizar este cobro ya que ellos hicieron su contrato con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y no con CFE.

Pero les aclararon que la CFE si tienen la personalidad jurídica para requerir tal pago ya que al extinguirse LyFC se les entregó primero al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y luego a la CFE la sustitución de todas las obligaciones y derechos de la compañía. 

Asimismo señalaron que tiene una demanda en la Procuraduría del Consumidor por la ilegalidad del cobro pero además porque tienen una duda de si es legal que la CFE haya realizado un "ajuste" a la alza en el consumo de años atrás, periodos en los que todavía la CFE no era prestadora del servicio. 

Se acordó que el próximo jueves 16 a las 10 horas en la oficina de la Conagua en Mixquiahuala, se volverán a reunir, pues esta dependencia presentará un informe de los volúmenes de agua consumidos por la organización campesina.

Lo cual permitirá que la CFE realice el cálculo correspondiente y compare si lo que les está cobrando se ajusta a la energía consumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario