abril 17, 2015

Miles protestan contra CFE

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Integrantes de la resistencia civil contra Laguna Verde se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en esta capital y bloquearon la calle Allende para demandar tarifas de energía eléctrica más bajas y para desconocer a su dirigente Francisco Fernández Morales, "el Potro", al asegurar que ha desviado su lucha por otros senderos que no son del beneficio de la colectividad.

Con pancartas en alto y altavoces, los manifestantes llegaron poco antes de las 12 horas de La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Alto Lucero, Actopan y Úrsulo Galván, entre otros municipios y poblados situados a 60 kilómetros a la redonda de la planta nuclear de Laguna Verde para asegurar que los ciudadanos de aquellas localidades no se oponen a pagar el consumo de luz, siempre y cuando se trate de tarifas justas.

De acuerdo con José Manuel Hernández, integrante de la resistencia, las tarifas excesivas han ocasionado que muchas familias cuenten con una deuda exagerada con la CFE, lo que ha derivado en el corte del servicio.

Además, dijo que esta medida no ha dejado de ser permanente en Cardel, Palma Sola y en otras comunidades donde el costo del servicio debería ser más bajo.

Comentó que en algunas casas cercanas a Laguna Verde el recibo de luz llega de 500 pesos, a pesar de que se trata de viviendas humildes que apenas tienen un refrigerador, un televisor y ventiladores.

La manifestación aglomeró a un sinnúmero excesivo de personas inconformes, lo que obligó al cierre de las oficinas de la CFE. El servicio y la atención al público fueron limitados, incluso en los cajeros automáticos de la paraestatal.

Sostuvo que Veracruz debería ser privilegiado con tarifas más bajas de energía eléctrica, pues además de ser uno de los principales productores de energía en la nación cuenta con municipios extremadamente calurosos, donde la temperatura ha llegado a ser por arriba de los 40 grados.

Además, señaló que quienes habitan cerca de la planta nuclear sufren consecuencias a su salud por las radiaciones que emanan de la central, lo que tampoco es considerado por la CFE en beneficio de los habitantes.

Durante la manifestación Francisco Fernández Morales, "el Potro" mantuvo una reunión con los directivos de la paraestatal; sin embargo, no dio detalles del acercamiento y su postura indignó más a los integrantes de la resistencia que incluso lo llegaron a calificar de traidor y vendido.

Finalmente, los quejosos liberaron la vialidad alrededor de las 14 horas, aunque advirtieron estar dispuestos a tomar medidas más drásticas en caso de que sus exigencias sean ignoradas.

Fuente:  Diario Xalapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario