junio 17, 2015

En enero bajarán las tarifas de luz: CFE

Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció que a partir del primer día de enero del próximo año, habrá un nuevo mercado de generación de energía eléctrica, el cual permitirá la competencia y una reducción en el costo de las tarifas.

Aunque destacó las tarifas por consumo de energía han disminuido, y los consumidores pueden verificarlo a partir de una comparación del costo de la tarifa de junio respecto a las del mismo mes del año anterior.

“La tarifa comercial tuvo una disminución de entre 11 y 22 por ciento, la doméstica de alto consumo de 11 por ciento y la doméstica de bajo consumo no subirá, más de dos por ciento”, explicó el director de CFE.

Ochoa Reza indicó que para el proyecto del nuevo mercado de generación de energía eléctrica, los competidores deberán generar energía de menor costo usando combustibles más limpios y baratos.

La CFE prevé también generar utilidad adicional de las nuevas tarifas aplicables a sus actividades de transmisión y distribución, “las cuales están diseñadas para obtener las ganancias que el gobierno de México considere razonables por los servicios que proporcionamos a terceros”.

En el capítulo de factores de riesgo, en un documento de la CFE señala que “los efectos de la aplicación del nuevo contexto jurídico aplicable al sector energético en México son inciertos, pero probablemente sean significativos” y recuerda que algunas disposiciones de la legislación secundaria, incluyendo algunas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica relacionadas con el mercado eléctrico mayorista, aún no entran en vigor a la fecha de este suplemento.

La CFE está implementando un programa de sustitución para que las centrales que usan combustóleo se conviertan en gas natural, pues en “el 80 por ciento del costo de la energía eléctrica que consumimos los mexicanos depende del costo del combustible que se utiliza para generarla.

Fuente: La Extra

No hay comentarios:

Publicar un comentario