diciembre 22, 2015

Cobros abusivos de la CFE

Cobros abusivos de la CFE

La dependencia afirma que no hay recibos locos, que los cobros están sustentados en el consumo del ciudadano. Activista social denuncia una sobrecarga en las redes de la dependencia como la causa de los cargos elevados. En cuanto a los precios de la energía, el economista Roberto Berrospe advierte: “Es falso que entrando la Reforma Energética van a bajar”

21 de Diciembre del 2015 a las 12:00:46
En la administración de Enrique Peña Nieto, las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos a nivel nacional aumentaron un 88 por ciento. Mientras que en 2012 se registraron 11 mil 936 inconformidades, en lo que va de 2015 ha habido 22 mil 531, según registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Así, a mitad del sexenio y por tres años consecutivos, la institución ocupa el lugar número uno en denuncias por cobro indebido, cobro extraordinario, negativa de bonificación, así como por error de cálculo.

En tanto, las querellas en contra al CFE por cobros injustos en Tijuana siguen presentándose mes tras mes. En el transcurso del presente año,  la Procuraduría del Derecho del Consumidor (PRODECO) tiene registradas 64 inconformidades en este municipio, en tanto,  la CFE reconoce solo 30 quejas registradas en la delegación regional de PROFECO.

De acuerdo con la página de la dependencia y por citar algunos casos, está registrado un reclamo por cobro indebido de 15 mil 553 pesos, pasando por cobro extraordinario por 3 mil 856 pesos. Otra es la negativa a la bonificación por 27 mil 302 pesos y también se encuentra un error de cálculo por 73 mil 471 pesos

Así pues, a pesar de la implementación de la Reforma Energética, los usuarios domésticos no se han visto beneficiados en gran medida, pues los altos cobros siguen presentes.
La causa del cobro irregular se fundamenta en una sobrecarga de energía eléctrica que la propia dependencia genera, para luego cobrar más a los consumidores, según advirtió un activista social a ZETA.

Cabe mencionar que la institución tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete se aplican en distintas regiones del país, según la temperatura mínima de verano. En tanto que la tarifa número 8 depende del lugar donde se vive, sino de la manera de consumir.

La última es la tarifa Doméstica de Alto Consumo -mejor conocida como DAC-, que al sobrepasar los 500 kilowatts hora al bimestre, deja de recibir el subsidio de parte de la CFE, con lo que el costo sube al triple y es cuando llegan a los usuarios los denominados recibos locos.

El superintendente de la Comisión Federal en Tijuana, Luis Enrique Torres Inzunza, precisó que en lo que va del presente año solo tienen un registro de 30 quejas por cargos indebidos, del total, solo dos no fueron procedentes, pues los usufructuarios excedieron los consumos establecidos. 

En otro orden de ideas, agregó que en lo que va del presente año la energía eléctrica ha tenido una baja del 6.88 por ciento en el sector industrial, en tanto que las cuotas DAC bajaron en un 2.4% ante a lo facturado en diciembre de 2014, lo que es muy poco.  

El problema de fondo 

La CFE debe entregar en las casas una presión eléctrica que se denomina voltaje de 120 volts, pero está entregando más de 120; esto hace que el medidor sea más rápido. 

“En Tijuana los consumos son muy limitados y cualquier variación te afecta mucho porque te dan una cantidad de watts a un precio económico, algo así como 80 centavos; y si te pasas de lo estimado, te da un voltaje alto, te vas a brincar 2.85 pesos, esto provoca ese problema del sobrecobro”, explicó a ZETA el ingeniero Témoc Ávila Hernández. 

Abundó que desde 2013 ha generado un estudio de caso en torno al suministro de la energía y es ahí donde ha encontrado la diferencia. 

“Eso genera mayor consumo en la casa, es lo que te está provocando las denuncias. En Tijuana es similar. En el caso de Mexicali traemos 26 mil usuarios que reciben más de 130 volts, y 25 mil más que tienen doble de lo que debería ser. Si hacemos los cálculos con las fórmulas matemáticas, te están cobrando de más, en Mexicali es el 66 por ciento. Quiere decir que de cada mil pesos, 660 no deberían de cobrarse”, acotó.   

Energía barata, la moneda en el aire 

En torno al problema, el economista Roberto Valero Berrospe dijo que en el caso de Mexicali hay muchas quejas registradas; de hecho existe una agrupación que se ha dedicado a denunciar los abusos que la CFE comete contra los usuarios. 

“El problema tiene que ver con un cambio de medidores que no están funcionando, lo que ha estado generando los cobros locos, y que sobre todo no se entienden los cobros, se entienden menos que nunca porque ahorita los precios de la energía han bajado, pero sensiblemente”, indicó.

 En su opinión, el gobierno se está preparando para dentro de dos años liberar los precios de la energía eléctrica: “Es falso que entrando la Reforma Energética van a bajar. Lo que se puede ver es que las tarifas entren a una economía de libre mercado. Va a ser como los precios de la gasolina, van a subir y van a bajar. No hay nada seguro”.  

La postura de CFE 

A octubre de 2015, la CFE tiene registradas 644 mil 689 cuentas de energía en Tijuana; de esa cifra, 558 mil son clientes de tarifas domésticas. 

El superintendente Torres Inzunza dijo desconocer las cifras del aumento en las denuncias a nivel nacional, pero en Tijuana, durante 2015 solo tiene registradas 33 quejas en PROFECO y dos de ellas resultaron procedentes a favor de los usuarios, porque una fue un error de lectura, y otra, un cargo por reconexión indebida.  
“La mayoría (14) de las reclamaciones son por inconformidad en la tarifa doméstica DAC, lo que quiere decir que el cliente consumió más de 500 kilowatt hora (kwh) bimestrales, por lo que ya no recibe subsidio del gobierno, ya que sobrepasa la tarifa 1F para la región, por lo que los consumos están justificados”.
Abundó que el costo del kilowatt sin subsidio es de 3 pesos. Quien consume por debajo de 500 kwh es considerada persona de escasos recursos y se le subsidian 2 pesos, y por el contrario, si tan solo se pasa con un kilowatt hora de los 500 kwh, pagará el triple.
Cabe recordar que con la Reforma Energética se establece que desaparezca el subsidio que reciben los usuarios del servicio, en el sentido de que habrá otras empresas que oferten el energético a un mejor precio.
En dicho punto, el funcionario de la CFE expresó que la reforma no regula las tarifas, sino los mercados y las empresas inversionistas, por lo que la Comisión será un actor más en el mercado eléctrico y corresponderá al Centro Nacional de Control Eléctrico (CENACE) y la Secretaría de Energía regularlos.
Respecto al subsidio, agregó que en 2016 permanecerá, y que la Reforma Energética contempla el Consumidor Calificado con demandas mayores de 3 megawatts; posteriormente será el usuario calificado aquel que consuma un megawatt de demanda (un millón de watts), es decir, clientes comerciales grandes e industriales, son los que van a optar.
“Únicamente el usuario calificado de inicio va a poder comprar energía al mejor postor. Tendrías que ser un usuario calificado como lo manda la Ley, y deberías tener una demanda de tres megawatts. Tú como consumidor final residencial, no. Tendrás que seguir comprando a la CFE”.
— Con la reforma ¿dónde está el beneficio para los consumidores residenciales? Se vendió la idea de que podrían comprar energía barata a cualquier oferente, se le planteó.
“De hecho ya bajaron las tarifas el 1 de enero de este año, lo que es el primer paso para la Reforma Energética. En la tarifa DAC bajó un 10 por ciento. La tarifa comercial e industrial ha bajado de un 20 a 30 por ciento y esto es efectivo. ¿Por qué no bajó más la tarifa doméstica? Pues porque tiene un subsidio, de 3 pesos que cuesta, solo se paga un peso y a ese se le bajó un 6  por ciento acumulado”.
Cabe recordar que en 2014, la dependencia puso en marcha el servicio de facturación electrónica que contempla la programación del pago y una reconexión del servicio sin costo.
Este sistema aplica con los medidores electrónicos de tipo V-14, proporcionados sin costo a quienes se den de alta en dicho sistema. De acuerdo con el entrevistado, de 644 mil cuentas que se tiene en la ciudad, solo 151 mil 902 disponen de esa modalidad.

Futuro incierto en precios
Previo a la aprobación de la Reformas Estructurales, el gobierno de Enrique Peña Nieto afirmaba que gracias a la Reforma Energética se daría el abaratamiento de los costos de energía eléctrica, sin embargo, dicho ahorro no se ha sentido significativamente en el bolsillo de los usuarios.
Para la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Gabriela Muñoz Meléndez, lo único cierto al momento es que no se puede prometer que los precios de la electricidad bajarán.
Acotó que hay tantos posibles escenarios, que es probable que los precios aumenten, o bien, se dé una baja de manera incidental e incluso que se mantengan estables; esta incertidumbre no se debe -únicamente- a la obsolescencia de la red de transmisión que tiene la CFE de más de 40 años, sino al propio diseño de la Reforma Energética en el sector eléctrico y su resultado final.
“Cabe recordar que el primer de enero de 2016 entra en vigor el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde los generadores de electricidad privados incluida la propia CFE, venderán su energía en un mercado “spot” a un precio marginal que varía cada hora, donde se podrán mezclar diferentes tecnologías de generación; en tanto que los derechos de transmisión serán subastados.

Tarifas DAC

Tarifa
Límite para ingresar a tarifa de alto consumo
1
500 kwh/bimestre
1A
600 kwh/bimestre
1B
800 kwh/bimestre
1C
1,700 kwh/bimestre
1D
2,000 kwh/bimestre
1E
4,000 kwh/bimestre
1 F
5,000 kwh/bimestre

Al sobrepasar los límites de kilowatt el cobro para el consumidor subirá al triple
En el mejor de los casos, se esperaría que la competencia entre empresas proveedoras de electricidad (no necesariamente generadoras) sea transparente y el consumidor calificado tenga elección de optar por la opción más eficiente y menos cara. En el peor caso, podría surgir la especulación por la diversidad de actores involucrados (generadores, suministradores, transmisores, comercializadores, etcétera) en el proceso.

Muñoz afirmó que en otros países donde opera el MEM ha habido resultados diversos; en España, por ejemplo, los precios de electricidad aumentaron debido principalmente al fracaso de incorporación de renovables a la red, y en otros países los precios se han mantenido estables.
En torno a la posibilidad de que los usuarios de servicio residencial puedan comprar energía eléctrica a otras empresas como lo contempla la Reforma Energética, la catedrática dijo que si bien, en un principio podrá participar del mercado cualquier “usuario calificado”, nada impide que un grupo de hogares que agregue sus cargas no pueda registrarse como usuario calificado.

Por último, se refirió a la futura desaparición del subsidio a la energía eléctrica:

“Éste no desaparece, pero no se aclara de dónde saldrá. Aunque la Ley menciona también que los subsidios serán focalizados y no generalizados”.


Combaten robo de energía

Según  información de la CFE, de enero a noviembre de 2015 han detectado 11 mil 973 usos ilícitos (robo de energía) en Tijuana, de los cuales son 680 comerciales y 11 mil 293 residenciales.

Derivado de una campaña permanente para detectar el desfalco de energía, en el sector residencial han recuperado 18.4 megawatts, lo que equivale a 32 millones de pesos, mientras que en el sector industrial recuperaron 8.3 gigawatts hora, equivalentes a 23.4 millones de pesos.

Con lo anterior han bajado la pérdida de energía eléctrica en el último año de 6.5 por ciento, al 5.7%.
El superintendente de la Comisión Federal en Tijuana, Luis Enrique Torres Inzunza, dijo que si bien la ratería en la ciudad se da con mayor frecuencia en las zonas de la periferia, así como en la Zona Este, se ha detectado el hurto en fraccionamientos de nivel socioeconómico alto, como son Lomas de Agua Caliente, Chapultepec, Cacho, Hacienda Agua Caliente, por mencionar algunas áreas. Agregó que las casas que deberían estar pagando de 6 mil a 8 mil pesos, cubrían un recibo de 500 y 600 pesos, por lo que ya están haciendo las mediciones correctas para que los usuarios cubran los montos que les corresponden, además de que deberán corregir las instalaciones para que se dé el correcto funcionamiento.


Fuente: Zeta Tijuana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada