diciembre 23, 2015

En México la luz cuesta 44% más cara que en Estados Unidos

(04 de Diciembre, 2015).- En México el precio de la luz es 44 por ciento más costosa que en Texas, Estados Unidos, pese a las reducciones en las tarifas en el último año en el país.

De acuerdo con datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el promedio del kilowatt-hora (kwh) consumido en Texas durante septiembre por la industria fue de 0.0544 dólares, es decir, unos 0.9148 pesos al tipo de cambio observado ese mes.

En México, el precio medio de la energía al sector industrial en septiembre fue de 1.3198 pesos por kwh consumido, un 44 por ciento mayor que en Texas.

En Estados Unidos no se incluyen cargos por demanda facturable, concepto que la CFE aplica a sus clientes industriales y comerciales y que pueden pasar en un 35 por ciento de la factura final en promedio.

Adrián Navarrete, director de ingeniería de Consultores en Energía, señaló que la CFE aún tiene que cargar con los costos sindicales, que algunas pueden duplicar costos de operación.

“La CFE opera en números rojos, está teniendo muchas pérdidas, pero no necesariamente por subsidios, sino por sus pérdidas en transmisión y distribución” dijo el experto en energía, quien recordó que la CFE opera con tarifas establecidas por Hacienda que en ocasiones alteran sus precios.

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, señaló que la CFE podría contemplar desaparecer las tarifas actuales y manejar un esquema donde se especifiquen los costos de generación, transmisión, distribución y comercialización para cada tipo de clientes.

Por su parte, Alejandro Ibarra, especialista en energía de la Egade del Tec de Monterrey, señaló que la paraestatal seguirá siendo referencia en el mercado de energía, aún con la apertura, pero mientras continuará con los altos costos.

Añadió que las pérdidas no técnicas, como el robo de electricidad o la falta de pago, serán factores que detengan la obtención de costos más bajos, porque éstos inciden en las finanzas de la CFE y ésta los termina transfiriendo a los usuarios finales.

El robo de las líneas eléctricas ascienden a más del 20 por ciento de la energía que se genera en México.

Fuente: REVOLUCION 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario