febrero 06, 2016

Competirá sólo una firma contra CFE

Distrito Federal— Sólo una empresa privada participará en el mercado eléctrico mayorista, el cual arrancará mañana, dijo Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

Esta compañía será la única competidora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país en el nuevo mercado, que cubrirá todo el país hasta el viernes 29 de enero.

En conferencia en el evento Energy Mexico 2016, el funcionario señaló que mañana arrancará el mercado sólo en Baja California, donde el único suministrador y generador será la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Para el sistema de Baja California arranca mañana miércoles y participará en esta ocasión como generador y suministrador, CFE.

"Para el Sistema Interconectado del País, que arranca el viernes, han solicitado entrar CFE y otra empresa privada que nos ha manifestado su interés", dijo el funcionario quien no reveló la identidad de la compañía ni la región en la cual generará electricidad.

No obstante, señaló que los costos de generación serán públicos y se podrán seguir de los 4 mil nodos del País.

"El nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe arrojarnos inmediatamente la transparencia. A partir del 27 de enero, la información de los precios de electricidad será pública y los consumidores y empresas podremos ver el comportamiento del mercado todos los días desde nuestras computadoras.

"Veremos los costos reales de generación de cada planta y podremos ver cómo la planta más barata será la que el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) despache primero", destacó en conferencia.

Joaquín Coldwell agregó que la Secretaría de Energía monitoreará durante un año el mercado para conocer su grado de madurez, pues México está retrasado entre 15 y 25 años en su mercado eléctrico.


Fuente: El diario mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario