febrero 06, 2016

Tamaulipas y CFE por conclusión de gasoducto marino

El gobierno de Tamaulipas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio con la finalidad de que el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, considerado el más importante de las últimas décadas construido en América, entre en su última fase.

Estamos hablando de una inversión superior a los tres mil millones de dólares, que ya se están licitando en este momento y concluirán otras dos fases licitatorias para finales de febrero de este año, los trabajos de construcción empezarán en este mismo semestre para concluir en 2018”, indicó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE) Tamaulipas.

Lo anterior, debido a que el Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur de Texas, en la frontera casi con Matamoros, hasta Veracruz, con un ramal en Altamira, Tamaulipas.

La tubería contará con una capacidad de transporte de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios y una longitud aproximada de 800 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro y se estima entrará en operación comercial para julio de 2018, de acuerdo con lo comentado por Leal Gutiérrez.

Asimismo, el funcionario indicó que este gasoducto marino se interconectará con el Tuxpan-Tula, en lado mexicano y con el proyecto Nueces-Brownsville, de lado estadounidense.

Además, resaltó la importancia que tendrá la construcción de este gasoducto marino aprovechando la infraestructura del Puerto Matamoros que estará listo para el primer semestre de este año, así como la estación de comprensión que se construirá en las cercanías del Puerto de Altamira.

Ahora se suma otro, el gasoducto marino que tendrá un punto en Matamoros y una terminal de compresión en Altamira para concluir en Veracruz, ambos desarrollos energéticos, contribuyen al Sistema Nacional de Gasoductos”, dijo.

Asimismo, Tamaulipas albergará las dos obras más importantes de infraestructura en materia de gas natural que México tendrá para los siguientes 50 años, uno de ellos es el gasoducto terrestre Los Ramones que entra al país por el municipio de Camargo, para concluir en el bajío mexicano.

De acuerdo con el titular de la AEE “actualmente, promovidos por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ocho gasoductos están en construcción y recientemente dos más fueron licitados y entrarán en construcción a la brevedad”.

A la firma del convenio, además de Leal Gutiérrez, asistieron Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, Javier Guzmán García, Gerente de Nuevas Áreas de Oportunidad de la CFE, por mencionar algunos.

Fuente: T21

No hay comentarios:

Publicar un comentario