marzo 16, 2016

Paga el Estado 179 mdp a la CFE

Manuel Álvarez Hdez.

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato suscribió un convenio con la Comisión Federal de Electricidad por 179 millones de pesos a pagar a tres años, de los cuales este 2016 pagará los 30 millones que faltan, para apoyar a los productores de riego agrícola de la entidad que tienen un adeudo por el uso de energía eléctrica para sus actividades agrícolas, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Javier Usabiaga Arroyo.

Durante la comparecencia del funcionario estatal al continuar por segundo día consecutivo la Glosa del IV Informe del Gobernador Miguel Márquez Márquez, en el Congreso Local, dijo que "la Secretaría, por instrucciones del Gobernador del Estado, hizo una revisión puntual de la tarifa eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad, esto porque en el momento en que el productor no pagaba, le dejaban de aplicar la tarifa preferencial y entonces utilizaba la tarifa convencional, la primera con un costo de 42 centavos el kilowatt/hora y la segunda de 1.37 el kilowatt/hora, entonces las deudas se fueron a las nubes".

A través de un convenio que suscribió el Gobernador con la Comisión Federal de Electricidad para que la paraestatal reconociese que no tenía ningún derecho de haber cambiado la tarifa, se logró apoyar a los agricultores de Guanajuato.

Usabiaga Arroyo puntualizó que se realizaron mil 742 convenios "con los cuales prácticamente terminamos con el verdadero problema y el que no quiso arreglarse fue porque no tuvo la voluntad de hacerlo. A mí me queda claro que todo el mundo que quiso hacerlo, lo pudo haber hecho porque hubo todo tipo de facilidades".

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario comentó que inclusive las aportaciones, hubo plazos hasta de cinco años. 

"Con este convenio que se hizo con Comisión Federal de Electricidad, Guanajuato puso el ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas, con transparencia, con equidad y justicia", afirmó.

Señaló que antes que nada se fijaron parámetros para apoyar a los productores según sus adeudos, a los que debían menos de 100 mil pesos se les apoyó con el 80 por ciento, a los que debían menos de 400 mil pesos se les apoyó con el 40 por ciento y así sucesivamente hasta llegar a los que debían más de 900 mil pesos, únicamente se les apoyaba con el 25 por ciento.

Al término de la comparecencia, el diputado Jesús Gerardo Silva Campos, quien fungió como presidente de esta Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local, aceptó que "en el tema del campo ha habido importantes avances, tenemos que reconocer que el presupuesto que todos los diputados y diputadas aprobamos en un aproximado de un 30 por ciento de aumento para ejercer en el 2016, en relación al de 2015, significa un avance muy importante".

No obstante agregó que "no podemos perder de vista que falta mucho por hacer en el campo, por seguir trabajando para apoyar a los productores, a los temporaleros y para combatir todas las contingencias como las lluvias atípicas, las heladas, los granizos que cayeron con anterioridad y también para atender la plaga del pulgón amarillo".

Finalmente admitió que "todos hemos puesto nuestro granito de arena para que a los productores en el campo les vaya mejor, pero tendremos que seguir redoblando esfuerzos y seguir trabajando para que todo ello se vea cristalizado y genere bienestar entre todas las familias guanajuatenses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario