agosto 26, 2016

Poblanos se suman a la rebelión contra la CFE: van 300 amparos


Luego de tres años de cuotas de luz excesivas, ilógicas e incluso inventadas, organizaciones vecinales del Estado de México y de algunas delegaciones de la capital del país, ingresarán cerca de 300 amparos para que les sea reconocido su derecho humano a la energía eléctrica, ya que en múltiples casos, la cantidad de dinero que hogares y pequeños comercios deben pagar, resulta imposible con los ingresos que obtienen.

Este mismo miércoles, militantes del Partido de la Revolución Democrática clausuraron de manera simbólica la sede de la Secretaría de Energía como parte de una protesta en contra del aumento de precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas en territorio nacional, reporta el portal Sinembargo.

Abogadas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) señalaron que estos incrementos en las cuotas ya incurren en una violación a los derechos humanos. Denunciaron casos de un hogar que tiene una multa de 9 mil 600 pesos, otros de 100 mil pesos, 107 mil pesos, 151 mil pesos y de una tienda de abarrotes que recibe cobros bimestrales por 35 mil pesos.

Todos estos cobros, señalaron, se deben a alteración de medidores o el ajuste de estos, según las razones que brinda la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ocasiones esas causas terminan por triplicar la tarifa.

La “rebelión de los colgados”, nombre con el que bautizaron al movimiento que busca el reconocimiento del derecho ingresará los amparos en agosto y para septiembre se coordinarán con municipios de Campeche, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Chihuahua para obtener una tarifa diferenciada, social y justa.

“Los que ya no podemos con los cobros abusivos de la energía eléctrica hacemos una metáfora de la historia narrada por Bruno Traven; ya nos cansamos de juntar 9 mil 653 pesos bimestrales, más de 150 pesos diarios para pagar luz. Estos son los altos cobros de la energía que tenemos desde antes de que anunciaran que las tarifas aumentaban”, contó Carlos Sampedro, de la Red Nacional de Resistencia Civil.

Agregó que los altos cobros se han registrado en hogares de gente adulta con casas pequeñas, lo que ha provocado que algunas zonas se declararan en huelga de pago. Dijo que es a la gente con menos recursos a las que más han extorsionado y a la que más les alteran los medidores.

Esto ha llegado a una situación en que estas familias se ven obligadas a decidir si se paga la luz o los gastos cotidianos.

Fabiola Vite, abogada del CDHZL, explicó que se recurrirá a la universalidad de los derechos humanos, ya que al carecer de energía eléctrica, pueden verse vulnerados otros derechos, como el de la educación, la alimentación, a la información y a la comunicación.

Jorge Martínez Mendoza, representante de Neza Combativa, insistió en que estos cobros atacan directamente el patrimonio de la gente, que se ven saqueados con “tanta extorsión”.

“Hay hartazgo e inconformidad con la CFE. Los vecinos nos organizamos en asambleas para contrarrestar todas las políticas de despojo que vivimos en Neza desde siempre. La CFE en Neza comete muchos atropellos y nos deja en una situación de decidir si comemos o pagamos luz”, agregó.

La rebelión de los colgados consistirá será un acto de resistencia civil pacífica, en la que se colgarán muñecos en los cables de luz.

José Guzmán López, de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, señaló que los cobros también ya encarecen el comercio local en esos municipios. Advirtió también que las manifestaciones son la única vía que los gobiernos dejaron para que la gente pueda solucionar sus problemas.

“CFE se saca los cobros de la manga. Ahora resulta que casi todos los hogares de la región ya son de alto consumo de energía”, agregó.

Fuente: Puebla Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario