septiembre 17, 2016

Siemens va por 30% del mercado de generación eléctrica

La fabricante alemana de tecnología Siemens pretende pasar de la penetración actual de 22% que utiliza sus equipos para la generación de electricidad a 30% a nivel nacional en el corto plazo, gracias a proyectos como la proveeduría de turbinas para la nueva planta de ciclo combinado de Alfa en Altamira, las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los proyectos privados de las subastas de largo plazo, además de los alcances que la reforma energética le permita en transmisión y distribución de esta energía. José Miguel Aparicio, vicepresidente ejecutivo de Siemens Power and Gas en Latinoamérica, adelantó en una reunión con medios que la alemana logró el contrato para suministro e instalación de la planta de ciclo combinado y cogeneración mediante vapores de agua remanentes de Grupo Alfa en Altamira, Tamaulipas, mismo que se ubicará en la planta petroquímica de la filial Alpek, con una capacidad de 350 megawatts que comenzarán a operar en 2018.

Para este proyecto, Siemens instalará la turbina de mayor eficiencia en el mercado, modelo H8000, que junto con recuperadores de vapor tipo SST, los sistemas de control y las subestaciones convertidores de voltajes, lograrán eficiencias en el uso de gas natural de hasta 80 por ciento. Además, Siemens cuenta con cuatro contratos para proveeduría de ocho turbinas tipo H y F para la CFE en las plantas de ciclo combinado Empalme I y II, en Sonora, Valle de México y Tula, Hidalgo. En días pasados, la alemana firmó con la estatal un contrato de mantenimiento y supervisión de los equipos durante los primeros 16 años de operación, detalló.

Pero la fabricante alemana, con nueve plantas de manufactura de equipos y 5,300 empleados en México, busca ampliar sus alcances más allá de estos mega proyectos de ciclos combinados, por lo que espera anunciar contratos de proveeduría de turbinas eólicas para los nuevos cinco parques que deberán ser construidos antes del 2018 tras haber ganado la licitación de la primera subasta de energía de largo plazo de la CFE.

Transmisión y distribución

La CFE anunció que la alemana ganó la adjudicación de un contrato de 169.8 millones de dólares para instalar en consorcio con las trasnacionales Medellín Ingeniería y Edemntec, 378,510 medidores tipo Advanced Metering Infrasteucture en el Valle de México, que se suman a otros 250,000 que se instalan producto de una licitación anterior dentro de los proyectos de reducción de pérdidas de energía en la red de la estatal eléctrica.

Para la CFE, representó un ahorro de 67.4 millones de dólares respecto a lo presupuestado originalmente. “México no sólo es la región o país en que concentramos nuestra atención a nivel Latinoamérica, sino que es uno de los cinco puntos con mayor relevancia para nuestro negocio a nivel mundial”, dijo José Miguel Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario