septiembre 17, 2016

Urgen por licitación de gasoductos sociales en zona sur


SERÁN LOS PRIMEROS EN ABASTECER LA REGIÓNUrgen por licitación de gasoductos sociales en zona surEl senador de la Comisión de Energía, Jorge Lavalle, estimó una inversión total de 2,000 millones de dólares para los dos proyectos.

Antes de que concluya el año, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas) deberá lanzar la convocatoria para la construcción de un total de 578 kilómetros de gasoductos que abastecerán por primera vez al sur y sureste del país, y donde se invertirá al menos 2,000 millones de dólares para esta zona cuyo rezago retrasa la competitividad de todo el país.

Así lo explicó el senador de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Mauri, quien detalló en entrevista que los dos tramos de gasoductos sociales de la administración actual: de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, así como de Acapulco, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, serán proyectos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y por tanto serán apalancados con inversiones conjuntas de la estatal eléctrica, como nuevas plantas generadoras de electricidad en dichas regiones.

Ambos tendrán una capacidad adicional de transporte de gas natural cercana a los 2,000 millones de pies cúbicos diarios, según las estimaciones del gobierno, lo que actualmente equivale a alrededor de 20% del transporte diario del hidrocarburo, pero que en tres años con el arranque de la operación de los proyectos pendientes representará poco más de 10% nacional, y deberán arrancar en el 2019, ya que de su operación depende en buena medida que continúe la implementación de la política energética a nivel nacional.

“Ya no se puede postergar la construcción de infraestructura energética en estas zonas del país que, si vemos el mapa, sufren de un rezago histórico importante y son un obstáculo para la competitividad de la industria en todo el país”, aseguró Lavalle a El Economista.

El tramo de Jáltipan a Salina Cruz tendrá una longitud de 242 kilómetros y transportará gas natural de importación y de los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Istmo de Tehuantepec, apalancando a su vez la industrialización de la región. En tanto, el tramo de Lázaro Cárdenas a Acapulco llevará el gas de importación a Guerrero a lo largo de 331 kilómetros. Además, el atractivo para los inversionistas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tales como facilidades arancelarias, administrativas y crediticias en el sur y sureste del país sólo podrá concretarse si la potencial industria cuenta con energéticos como electricidad a costos competitivos y abasto de gas natural, por lo que la implementación de esta política depende también de la detonación de esta infraestructura de transporte, detalló el senador.

Con la reforma energética se definieron tres tipos de gasoductos: de carácter estratégico, para unir ramales y tramos necesarios para la actividad industrial; comerciales, que los privados construirán dada la demanda de gas en distintas regiones, y sociales, que licitará el Cenagas para llevar desarrollo a distintas regiones mediante proyectos aledaños de la CFE o Pemex.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario