octubre 04, 2016

Acumulan tarifas eléctricas aumentos superiores a 10% en el año reciente

Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 24
Las tarifas eléctricas de los sectores doméstico, industrial y comercial se mantendrán prácticamente sin cambio en octubre respecto de septiembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque de acuerdo con datos del organismo acumulan aumentos superiores a 10 por ciento en el año reciente.

La empresa productiva del Estado informó que en el mes que comenzó ayer la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo –que representa cerca de 99 por ciento de los hogares en México– disminuye hasta 0.5 por ciento; para el sector industrial se reducen entre 0.2 y 0.5 por ciento; para el comercial va de una reducción de entre 0.2 a un aumento hasta de 0.1 por ciento, mientras que la tarifa doméstica de alto consumo (tarifa DAC) registra un incremento marginal de 0.1 por ciento mes a mes.

Sin embargo, en los 12 meses anteriores las tarifas para el sector industrial han subido 12.4 por ciento en comparación con octubre de 2015, mientras en el sector comercial el incremento es de entre 10.7 y 12 por ciento y la tarifa DAC repuntó 10.7 por ciento.

La CFE explicó que el alza del año pasado está relacionada con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en septiembre de este año en comparación con agosto, pues estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cálculo de las tarifas.

Detalló que el precio del carbón que la CFE utiliza para generar energía eléctrica se incrementó entre 6.7 y 7.5 por ciento en septiembre de 2016 respecto del mes previo.

No obstante, la empresa indicó que seguirá sustituyendo progresivamente su consumo de combustóleo y diésel por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

De 2012 al cierre de 2015 la CFE ha reducido su consumo de combustóleo para generación de energía eléctrica en 48 por ciento.

Fuente: La Jornada



No hay comentarios:

Publicar un comentario