octubre 04, 2016

Ordenan a CFE revelar criterios para tarifas en CDMX

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) revocó la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar a conocer los criterios que utiliza y la fórmula aplicable para fijar las tarifas en la ciudad de México para uso doméstico y comercial. Por ello, por instrucciones del Inai, el organismo deberá difundir los fundamentos en la modificación de las tarifas porque es causa de interés publico y una forma de rendición de cuentas,

Al responder a un recurso promovido por un particular, la CFE señaló que, a partir de la reforma energética, la definición y el cálculo de las tarifas aplicadas al mercado eléctrico corresponden a la Comisión Reguladora de Energía. En consideración del solicitante, estos elementos son conocidos y deben ser difundidos por la CFE con independencia de que no determine esas tarifas

Sin embargo, al revisar el casi, el Inai detectó que la Comisión es competente para conocer la información solicitada, ya que a la fecha se encarga de efectuar el cobro de dicho servicio, mediante recibos cuyo monto a pagar, es el resultado del cálculo de las tarifas por el suministro y la venta de energía eléctrica.

EL Inai considera que entre las unidades administrativas que pueden conocer la fórmula y los tabuladores requeridos, se encuentran la Coordinación Comercial, a la cual le corresponde, entre otras funciones, establecer las políticas, normas y lineamientos generales que regulan la venta y el cobro de energía eléctrica.

Asimismo, se concluyó que el interés del particular es conocer el cálculo de todos los tipos de tarifas de suministro y venta de energía eléctrica y la Comisión sólo se refirió a la de uso doméstico.

Fuente: La jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario