octubre 01, 2016

ATENTA CONTRA LEGALIDAD Y SALUD DE ACAPULQUEÑOS CORTE DE CFE: CAPAMA

Acapulco, Guerrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), pese a que el Juzgado Octavo de Distrito otorgó a la Paramunicipal un amparo, informó el asesor jurídico de la paramunicipal, Fidel Gutiérrez Acevedo, quien agregó que ante esto  interpusieron una denuncia penal en contra de la paraestatal.

En conferencia de prensa la mañana de este jueves, el funcionario de Capama precisó que el amparo 944/2016 suspende los cortes de energía eléctrica de 190 servicios contratados a la (CFE), y reiteró que la paramunicipal siempre ha estado abierta al diálogo a fin de que la población no se quede sin el suministro de agua.

Sin embargo, Gutiérrez Acevedo sostuvo que la CFE incurrió en “desacato” por haber cortado el servicio de energía a cinco instalaciones del organismo  operador del agua pese al amparo; por lo que la Subdirección Jurídica  de Capama promovió la denuncia  penal correspondiente.
“La Capama siempre ha estado abierta al diálogo, siempre ha estado abonando día a día para evitar que la población  se quede sin el servicio  de agua potable”.

“Sin embargo, la CFE como  medida de presión  y como un acto arbitrario ha cortado el servicio  directamente  a pozos Radial, Rayner, Bocatoma y Lomas de Chapultepec en diferentes momentos”, indicó

El miércoles pasado, precisó, se buscó cortar la luz en la planta tratadora, lo que podría provocar que las aguas negras de toda la ciudad se desfoguen directamente –y en crudo- al mar, generando un foco de infección y contaminación.

Por lo que las autoridades municipales señalaron que en caso de no quedar reestablecido el servicio, la CFE generará  un problema de salud pública, por dejar a la población sin agua y sin operación a las plantas tratadoras de aguas residuales del puerto.

El asesor jurídico de la paramunicipal dijo que la Capama reitera la disposición de saldar la deuda que recibió esta administración, logrando hasta el momento reducirla en un 52%; ya que de 153 millones de pesos, sólo se adeudan 73 millones de pesos.

De acuerdo con los acuerdos entre Capama y CFE, los 73 millones de pesos tienen un convenio de pago hasta el 2018, con pagos mensuales de 2.8 millones de pesos.

Pero, de acuerdo con el jurídico de la paramunicipal, no se respetó dicho acuerdo, pues en este mes la facturación fue por 11 millones de pesos y la CFE pide el pago de dos letras, que ascienden a 17 millones de pesos.

La subdirectora jurídica del órgano operador, Samantha Cabrera Radilla lamentó que pese a la búsqueda de diálogo con la paraestatal, no han logrado acuerdos, y acusó a la  CFE de actuar de forma insensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario