septiembre 30, 2016

CFE viola amparos y corta energía eléctrica a CAPAMA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) violó dos amparos que interpuso; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA); al suspender la energía eléctrica a una planta potabilizadora de agua y cuatro plantas tratadoras de aguas residuales.

Samantha Cabrera Radilla, subdirectora del área jurídica de la paramunicipal y Fidel Gutiérrez; también integrante del área jurídica del organismo operador de agua, informaron que la CFE; suspendió el servicio de energía eléctrica, seis días antes de que se venciera la fecha de pago.

En conferencia de prensa, señalaron que el primer amparo 944/2016  fue otorgado por el Juez Octavo de Distrito; para evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no suspenda la energía eléctrica a 190 servicios y que garantice a la ciudadanía el derecho humano de acceso al agua.

El segundo amparo fue por el sistema de captación de Papagayo 1, Papagayo 2, Lomas de Chapultepec.
“Con el amparo promovido el 9 de Septiembre ante el Juzgado Octavo de Distrito, impide que la CFE; haga cortes de servicio de energía eléctrica a sus plantas potabilizadoras y otros 190 servicios”, dijo Cabrera Radilla.

Sin embargo, personal de la CFE, a pesar de que se les mostraron los amparos hizo cortes de energía eléctrica; a la planta tratadora de agua potable Papagayo, que se ubica en la zona de Cayaco; así como a las plantas de tratamientos de aguas residuales de Aguas Blancas, Renacimiento y Tecnológico.

El asesor jurídico de CAPAMA, Fidel Gutierrez Acevedo, advirtió que con esta suspensión de energía eléctrica a la planta de captación y bombeo provocará que en las próximas horas los habitantes de la parte alta y media de Acapulco no tengan agua.

Además con el corte de luz a las plantas tratadoras de aguas residuales estarán generando un serio problema de salud pública; y se corre el riesgo de que estas aguas negras al no ser tratadas se vayan al río de la Sabana y al Mar.

Problemas graves de salud
“En caso de que la CFE, no restablezca el servicio se generará un problema de salud pública; ya que estaría dejando sin servicio de agua potable a la población; y afectaría la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales”, precisó.

Samantha Cabrera y Fidel Gutiérrez, coincidieron en señalar que con este amparo se protege de que la CFE; corte el servicios de energía eléctrica a las áreas del sistema operativo y administrativo; excepto de la oficina central donde no hay adeudo, sin embargo, la paraestatal cortó el servicio.

Recordaron que CAPAMA recibió una deuda de pasadas administraciones por el monto de 153 millones de pesos; y a través de un convenio se acordó pagar mensualmente 2.8 millones de pesos mensuales.

Desde el inicio de la administración municipal, se ha reducido la deuda histórica de 153 millones de pesos; a 73 millones de pesos, logrando bajarla en un 52 por ciento.

Convenio
“Hay un convenio donde estamos pagando la deuda histórica que heredó el municipio donde se paga 2.8 millones de pesos, y los pagos de 500 mil pesos diarios se hacen para evitar precisamente, el corte de energía eléctrica y que corresponden a la facturación del mes de 11 millones de pesos ”, precisó.

El asesor jurídico de la paramunicipal, Fidel Gutiérrez Acevedo, dijo que “La CAPAMA; siempre ha estado abierta al diálogo, siempre ha estado abonando día a día para evitar que la población se quede sin el servicio de agua potable”.

Dio a conocer que se notificará al Juzgado Octavo de Distrito que el amparo no ha sido respetado; y que el caso sea turnado a un Juez de Distrito y al Ministerio Público Federal por violar la CFE, el amparo.

Aclararon que el amparo no es para que el organismo operador del agua deje de pagar; sino para que no se corte la luz y se pueda trabajar al 100 por ciento para poder pagar la deuda.

“Hay violación a la suspensión del amparo y nosotros tenemos el amparo federal de todos los servicios para que no se corte la energía eléctrica; pero la CFE, no lo está respetando y nuestro deber legar es dar aviso al Juzgado de Distrito, para que proceda a lo que corresponde”, precisó Gutiérrez Acevedo.

Fuente: Notimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario