octubre 21, 2016

Reconectan la energía en los pozos y Santa Lucía pagará su adeudo a la CFE

Autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, entrada la noche de ayer firmaron un convenio, en el cual se comprometen a pagar el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante noviembre y diciembre, por lo que personal de la paraestatal reconectó la energía eléctrica en los cuatro pozos que abastecen de agua a la comunidad, así lo informó, José Ramón Olivo López, jefe de Comunicación Social de la dependencia.

Por la leta respuesta por parte de las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, habitantes de este municipio intensificaron ayer sus bloqueos en diferentes calles de esta comunidad, afectando a propietarios de comercios establecidos y a automovilistas que quedaron atrapados en el caos vial.

Alrededor de las 9:00 horas, los manifestantes utilizaron todo tipo de vehículos, entre ellos autotanques que transportan combustibles, autobuses del servicio urbano, camiones de carga de empresas refresqueras y camionetas de venta de galletas, entre otras unidades de motor, para impedir el paso vehicular.

Los bloqueos se registraron sobre la Avenida del Ferrocarril esquina con la calle de Hornos, así como en la calle de Hornos a la altura del puente del Río Salado, lugar en el cual se utilizó un tráiler para cerrar el paso de los vehículos, además bloquearon la Calzada Lázaro Cárdenas esquina Calicanto y la Avenida Juárez.

Decenas de conductores se vieron envueltos en intenso caos vial sobre la Avenida del Ferrocarril y la Calzada Lázaro Cárdenas, por lo que tuvieron que circular en doble sentido en las calles aledañas, sin que se notara la presencia de agentes de Tránsito para agilizar la circulación vial.

Advierten con endurecer las protestas

Alrededor del mediodía se tomó conocimiento de manera extraoficial que representantes de las colonias afectadas, sostenían una reunión con personal de la Secretaría de Gobierno en Ciudad Administrativa, sin embargo, no se dio a conocer ninguna respuesta.

María del Carmen Montaño Torres, quien es vecina de Rancho Nuevo, dijo que no se tiene ningún avance.

"Se llevan tres días de plantón y no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales y municipales, mientras no haya una el pueblo no se va a quitar", comentó.

Los vecinos dijeron que "Galdino Huerta, anda volando lejos, brilla por su ausencia, a él lo vimos cuando andaba en campaña, pero cuando empezó a agarrar los recursos, jamás nos dio la cara, ahorita lo que queremos es que salde la deuda que tiene, porque no es sólo una colonia la afectada, son cuatro pozos a los que les quitaron la energía eléctrica".

Tienen 15 días sin agua

Montaño Torres hizo mención de que "no es posible, el pueblo está tomando estas medidas, pero si ellos no pagan y nos mandan el agua, esto lo tiene que resolver el trienio de Galdino Huerta, al nuevo que se le puede pedir si todavía no recibe".

Dijo que seguirán realizado bloqueos, "a Galdino no se le había hecho un bloqueo, ni se le había ido a gritar al municipio, pero la gente ya se hartó, está enojada y ahora vamos con todo y por todo".

Explicó que se están uniendo varias colonias, porque el pozo de Rancho Nuevo surte a cuatro colonias, y se paga en Santa Lucía, "pero dónde está el dinero, porque no se ha pagado la luz", externó el ama de casa, entrevistada en el bloqueo de Hornos y Avenida del Ferrocarril.

"Ya no más corrupción"

Vecinos de Calicanto, Rancho Nuevo, Primavera, 25 de Enero, fraccionamiento Ejidal y del Río Salado, exigen al presidente municipal, Galdino Huerta y a las autoridades correspondientes, una respuesta inmediata al problema que provocó el edil al no pagar el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de pancartas, que fueron colocadas en la malla perimetral del pozo de agua ubicado en el ejido del Rosario agencia Rancho Nuevo, los inconformes también dan a conocer que ellos pagaron el predial, por lo que le piden al primer concejal con licencia de Santa Lucía del Camino, "no robar más".

Los manifestantes que bloquearon la calle de Hornos a la altura del pozo de agua con dos autobuses del servicio urbano de la empresa Urbanos de Oaxaca, hacen mención de que el presidente municipal electo, Raúl Cruz le pida Huerta Escudero, que pague sus deudas.

Además piden al encargado del despacho, Carlos Girón, que asuma su responsabilidad y les dé la cara a los colonos de Santa Lucía y que pague las deudas, empezando con las que tienen con la paraestatal.

Se quejan por falta de clientes

Propietarios de diversos negocios ubicados sobre la calle de Hornos manifestaron su inconformidad en contra del Gobierno del Estado, así como del este ayuntamiento, porque a tres días de manifestaciones no se ha resuelto el problema y ya empiezan a resentir la falta de clientela.

"Esta situación afecta mucho, cuando está libre la circulación pasan las personas a bordo de sus carros y pregunta sobre un trabajo, pero en los últimos tres días, todo ha estado muerto, lo mismo pasa con otras personas que tienen sus negocios en esta calle, que ya solucionen los problemas para no afectar a terceros", comentó Pedro.

Fuente: La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario