diciembre 05, 2016

Desacatan SCT, CFE y Secretaría de Energía fallo judicial

Asambleístas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron ayer a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Energía (SE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de desacatar la sentencia judicial de un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que ordenó suspender la obra del tren interurbano México-Toluca.

En conferencia de prensa, los legisladores Ana Juana Ángeles Valencia, Olivia Gómez Garibay, y Darío Carrasco Aguilar, llamaron a las autoridades federales citadas a respetar el fallo judicial emitido por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordena suspender definitivamente las obras del tren.

Acompañados de comuneros de San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, exhortaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a acatar la instrucción de la Presidencia de la República para atender a los representantes legales de los dos mil 344 comuneros reconocidos judicialmente y a respetar fallo judicial que ordena suspender definitivamente dicha obra.

Los asambleístas explicaron que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en correlación con el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, decretaron suspender definitivamente las obras del Tren Interurbano México-Toluca en los tramos 2 y 3, ubicados en La Pila, correspondiente al pueblo de San Lorenzo Acopilco en la delegación Cuajimalpa, mediante resolución del pasado 19 de septiembre.

Los representantes populares consideraron que tanto la SCT y la CFE, incurren en franca rebeldía y desacato a una orden judicial, al continuar con las obras de sondeos y mecánica de suelo con un costo superior a los 93 millones de pesos.

Alertaron que de concretarse la construcción del túnel, se perjudicarían bosques nutridos por 16 manantiales existentes en la zona, mismos que también se verían dañados de manera permanente.

Aseguraron que la defensa y protección de los bienes comunales afectados por la construcción del citado tren se mantienen en lucha por parte de dos mil 344 comuneros de San Lorenzo Acopilco, reconocidos por su capacidad individual en materia agraria el 22 de agosto pasado por el Tribunal Agrario.

Advirtieron que la lucha va más allá de la defensa de las tierras comunales o la simple posesión de un pedazo de tierra, se trata de preservar la herencia patrimonial, constituida por áreas naturales protegidas, de la cual los comuneros son los legítimos dueños del suelo donde habitan, legitimados por un resolutivo del Tribunal Agrario, señalaron.

Los asambleístas de Morena refrendaron el apoyo de su fracción parlamentaria con recursos legislativos y legales para que las autoridades no atropellen los derechos de los comuneros al anteponer un proyecto que solo busca hacer un negocio.

Por su parte, el representante legal del Frente Único de Comuneros de San Lorenzo Acopilco, Isaac Salinas García, dijo que esperan el llamado de audiencia de parte de la Secretaría de Gobernación a quien darán a conocer la situación que prevalece en Cuajimalpa.

Además, para que responda a las violaciones al amparo, al derecho agrario y al medio ambiente que padecen los comuneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario