mayo 11, 2017

CFE, también culpable por desabasto de agua: AMD

Antes que colapsara la tubería que conduce el agua de los pozos de Gabino Santillán, se tuvieron dos cortes en el suministro, pese a que ahora aumentó la tarifa eléctrica casi un 30%.

La causa más frecuente por la que se registra el rompimiento de una tubería es por el aumento de la presión del agua. El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también es culpable por el desabasto de agua que en estos momentos padece la ciudad.

En este sentido, precisó que los cortes en el suministro de energía eléctrica que presenta la CFE en la subestación que atiende los siete pozos ubicados en el poblado Gabino Santillán, pudieron originar la ruptura del ducto de gran dimensión que provocó un gran desperdicio del vital líquido en le fraccionamiento Real del Mezquital y que hasta ayer aún se hacían las reparaciones necesarias para reestablecer el servicio.

Explicó que ante la falta de energía eléctrica los pozos dejan de operar por completo y dejan de inyectar líquido a la tubería, lo que provoca la despresurización de la tubería y cuando se reestablece la energía comienza de nuevo el bombeo y la extracción aumentando de manera intempestiva la presión lo que fatiga los conductos.

Al señalar que posiblemente la reparación de esta línea cueste hasta 300 mil pesos, Corrujedo Carrillo manifestó que verá la manera con la CFE que se pudiera lograr un servicio de mayor eficiencia, para no registrar problemas como el sucedido, aunque recordó que estos cortes no solo se presentan en Gabino Santillán, sino en todos los puntos donde AMD cuenta con pozos en activo.

Definitivamente los cortes sorpresivos de energía eléctrica están contribuyendo a la fatiga de los tubos, como el del Real del Mezquital que conduce un afluente de 500 litros de agua por segundo y que cuando se afecta causa un gran problema porque se afecta toda la población.

Añadió que el servicio que proporciona la CFE no corresponde al pago que demanda, ya que en el último mes, el recibo se incrementó casi un 30 por ciento, poniendo en serias dificultades al organismo descentralizado. El director informó que los recibos anteriores de CFE llegaron por un monto de 8.5 millones de pesos y en este mes se incrementó hasta 11 millones de pesos.

Otro de los inconvenientes que se registran por los cortes de energía, es que naturalmente la ciudad tiene un consumo y cuando no llega el agua en dos o tres horas, ese consumo se acumula y al restituirse la energía, el consumo está acumulado y los ciudadanos demandan mucha más agua, lo que le causa un problema a AMD, ya que dejar de suministrar agua por dos o tres horas, puede tardarse hasta dos días en nivelarse el abasto.

César Rguez. / La Voz de Durango

Fuente: La voz de Durango

No hay comentarios:

Publicar un comentario