De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre 10% y 16% de las pérdidas de energía eléctrica se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México, a pesar de las millonarias inversiones para reducir este problema.
El uso de diablitos y cables en postes en unidades habitacionales establecidas, casas y residencias así como asentamientos irregulares en el Valle de México y el Estado no cede y significan ingresos que la CFE deja de recibir estimados en 8 mil 761 millones de pesos anuales, únicamente por estas dos entidades.
Información obtenida por El Universal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia detalla que la mayor parte de los mexicanos con la costumbre de robar la electricidad, sea colgándose de los postes o a través de los famosos "diablitos", están ubicados en la zona Sur que abarca parte de la Ciudad de México y el Estado de México.
Del total de electricidad que se distribuye en esta zona, casi 15.95% -dato de noviembre del 2017- se pierde durante el proceso de comercialización, principalmente por el uso ilícito de energía eléctrica, conocido comúnmente como robo.
El director de la CFE calcula que el robo de energía tiene un costo de 40 mil millones de pesos anuales, incluyendo las denominadas pérdidas técnicas, que son las que tienen lugar en la transferencia de energía calorífica al medio ambiente, producto del calentamiento de los conductores del sistema al paso de la corriente eléctrica, lo que le cuesta a la empresa aproximadamente 18 mil 589 millones de pesos cada año.
Las pérdidas no técnicas se presentan en las fallas de medición, errores de facturación -responsabilidad de CFE- y usos ilícitos o robo de energía; y son ingresos que deja de cobrar la empresa por 21 mil 411 millones de pesos anuales. Con este parámetro, sólo el robo en la zona Sur puede llegar a 3 mil 415 millones.
La segunda zona del País con más robo de energía eléctrica es el Valle de México zona Norte, en donde las pérdidas de electricidad ascienden a 14.82%, equivalentes a 3 mil 173 millones de pesos. La tercera zona es el Valle de México centro, donde se registran pérdidas de 10.15% o 2 mil 173 millones de pesos.
Fuente: El imparcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario