junio 29, 2018

Próximo gobierno debe renovar 11 millones de medidores

Urge remplazar 11 millones de aparatos; costo  suma 15.5 mil  mdp, comisión busca que modernizador reduzca pérdidas eléctricas.


El gobierno  federal dejará el legado de comprar 11 millones de medidores que costarán  aproximadamente 15 mil 464 millones de pesos.

La compra, según el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión  2018 -2032, tendrá que llevarse a cabo para evitar distorsiones en el suministro de energía eléctrica en el país, incluido el robo  de energía.

Como parte de la estrategia para incrementar la eficiencia en la distribución d energía eléctrica, se propone a la nueva administración la modernización  de 5.7 millones de medidores en los próximos14 años, con  un costo estimado de 8 mil 413 millones de  pesos.

Para ello se escalarán 2.7 millones de watímetros electrónicos de autogestión para alcanzar características de AMI, y se adquirirán e instalarán 3 millones de medidores con tarjetas de radiofrecuencia, los cuales tiene, entre otras aplicaciones, la comunicación remota por radiofrecuencia.

Además, tendrá que reemplazar 5.3 millones de medidores que se encuentran dañados o alcanzaron su vida útil, lo que tendrá un costo de 7 mil 51 millones de pesos.

La CFE justifica la compra de medidores para reducir pérdidas de energía eléctrica, la cual califica como “acción prioritaria” para lograr mejoras en la eficiencia del proceso de distribución de electricidad.

Explica que de 2012 a 2017, las pérdidas de energía eléctrica han disminuido en promedio  anual 0.7 %, debido a las estrategias para reducir los consumos irregulares de energía eléctrica y a las inversiones en proyectos de modernización y optimización de las  redes generales de distribución, aunque tuvieron un costo para la empresa, sólo en 2017 de 46 mil 525 millones de pesos.

En ese año, las pérdidas técnicas en distribución fueron de 13 mil 444 gigawatts- hora (GWh), lo que equivale a 5.9 % del total de la energía recibida. El valor económico de estas pérdidas ascendió a 16 mil 200 mil millones de pesos con base en la estimación en el precio marginal local nacional, que en este  fue de 1.21 pesos por kilowatt-hora (kWh).

Este tipo de pérdidas se refieren a la  energía que se disipa a causas de las propiedades físicas del sistema y de los conductores en transmisión, transformación y distribución.  

Las pérdidas no técnicas fueron 18 mil 258 Gwh,  lo que equivales a 7.6 % del total de la energía recibida, El valor económico de estas pérdidas , que es la energía que se pierde en el sistema eléctrico por usos ilícitos – robo de electricidad- , errores de medición o de facturación se calculó en 30 mil 325 millones de pesos en 2017.

La compra de medidores anunciada por el gobierno federal para los próximos 15 años, se presenta cuando apenas en abril de este año y desoyendo la investigación en curso que la comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) realiza por las prácticas monopólicas de IUSA en licitaciones por la compra de medidores de luz, la CFE volvió a otorgar contratos a las compañías ligadas a Carlos Peralta, alegando ahorros para la empresa productiva del Estado. 

La estrategia también contempla la regulación de 40.9 mil usuarios, con una inversión de 758 millones de peso, en el periodo 2018 – 2022. .

Con ello, se pretende incorporar a los consumidores que no cuentan con contrato de suministro eléctrico  y que tienen regularizado el uso de suelo, por lo que se considera la ampliación de la red de distribución  en estas colonias que carecen de infraestructura eléctrica  y hacen uso de energía eléctrica de forma regular. 

Fuente: El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario