junio 21, 2019

Ahora niegan emergencia en CFE: "Sólo se solicitó para apurar la construcción de un oleoducto"

El director del Cenace dijo que aunque hay desabasto en la Península se operará con toda la capacidad en el verano y descarta riesgos de apagones.

La declaratoria de emergencia en la Península de Yucatán sobre electricidad solo fue una estrategia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apresurar la construcción de un oleoducto que apoyaría la distribución de gas en esta región, explicó este jueves el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos.

En pocas horas, este centro de control parecía caer en una contradicción: primero, recurriendo a los argumentos de Generación V, subsidiaria de CFE, consideró los elementos suficientes para una declaratoria de Estado Operativo de Emergencia. Horas después, en un comunicado difundido por Manuel Bartlett, aclaró que los datos ya no eran pertinentes y por tanto, dicha declaratoria "no tenía ningún fundamento".

Dicha contradicción no obedeció a una orden por parte de la CFE, aseguró en su comparecencia ante el Congreso Morcos Flores. "No hubo ninguna línea, ni la voy a admitir como técnico, preferiría primero renunciar", se apresuró a aclarar ante los obvios cuestionamientos por la doble y contradictoria comunicación que desató fuertes críticas a la gestión de Bartlett.

Entonces explicó que la comisión, como responsable del suministro de energía, acordó terminar un pequeño oleoducto que va de Puerto Progreso a Mérida y al cual le faltan solo 10 Kilómetros. Pero aún no se define qué empresa será la que se encargue de terminarlo ni se han conseguido los permisos, que entre dudas dijo le correspondían al Gobierno Federal.

"Obviamente podían irse por la libre: hacer la zanja, hacerla ahora y pedir perdón después. No lo quisieron hacer en esa forma. Entonces plantean una necesidad que como dice la nueva ley, el Cenace declare una emergencia para hacerlo de manera rápida. Así surge el primer oficio con conocimiento de toda la problemática", dijo ante los legisladores.

Y aunque reconoció que existe un problema de desabasto de combustible, dijo que hay suficiente capacidad para la demanda del verano en la Península. Aún si este llamado no tiene éxito, "podemos operar con prácticamente toda la capacidad que se tiene disponible en la península las 24 horas del día", descartando así apagones.

En cuanto al segundo comunicado en donde aclaran que el problema se está atendiendo y no hay tal estado de emergencia, dijo que él fue el responsable de decidir comunicar eso. "Lo decidí para calmar por que ya se estaba generando una psicosis".

En ese comunicado efectivamente se explica que se está trabajando en la construcción de tal gasoducto. El problema es que la región se abastece de gas natural solo a través de un gasoducto, cuya eficiencia se ha visto mermada por varias causas. Es una problemática que por años, funcionarios y expertos han señalado y anticipan ya las problemáticas que enfrentaría la región en épocas de mayor demanda, como el verano.

1 comentario:

  1. Lo dijo pero no lo dijo. Y causa psicosis. Este es un buen servidor?

    ResponderEliminar