octubre 23, 2020

Legisladores de EU acusan a México ante Trump por beneficiar a CFE y Pemex e ir contra el T-MEC

El grupo de 43 Congresistas y Senadores estadounidenses se dijeron preocupados por las acciones del Gobierno de México “que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”.

 

El Presidente López Obrador se opone a la reforma energética y el Gobierno que encabeza ha realizado cambios en la materia: primero, el acuerdo del Cenace; más tarde la modificación en la normativa de seguridad y calidad del suministro que ejecutó la Sener; por último el aumento de las tarifas de transporte de electricidad, decisiones que están en los tribunales.

 

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de legisladores estadounidenses, demócratas y republicanos, enviaron una carta al Presidente Donald Trump en la que expresaron su preocupación por los cambios en materia energética que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ejecutó en los que propicia la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicano (Pemex) sobre la de privados. El grupo observó en estos cambios una posible afrenta a la ejecución del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“Informes recientes indican que el Gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses”, acusó el grupo en el documento en el que recordaron que, tras las reformas constitucionales de 2014, México avaló la participación privada en el sector energético.”

 

La política eléctrica actual del Gobierno mexicano limita la generación de energías renovables, de acuerdo con especialistas del sector consultados por la agencia EFE. Además los empresarios mexicanos denominaron como “electrolinazo” al cambio dictado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio en la que se aumentó hasta 775 por ciento en las tarifas de porteo que deben pagar las centrales eléctricas, incluyendo renovables, a la CFE.

 

Esta acción se sumó al acuerdo del 29 de abril del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y a la política de la Secretaría de Energía (Sener) del 15 de mayo, que priorizan la electricidad de la CFE, la empresa del Estado. Aunque este se encuentra detenido en sus efectos, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su suspensión provisional. Entre los cambios incluidos limitaba la producción eléctrica renovable de los privados y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar.

Las modificaciones no quedaron fuera del ojo de los Congresistas estadounidenses, encabezados por Vicente González, y de los Senadores John Cornyn, Bill Cassidy, Ted Cruz, James M. Inhofe, James Lankford  y John Kennedy. La agrupación bipartidista y bicameral expresó al Presidente Trump que las acciones del Gobierno mexicano contribuyen a socavar T-MEC y con ello afectar la inversión en ambos lados de la frontera.

 

“Las acciones del Gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”, aseguraron en su mensaje los 43 políticos estadounidenses.”

 

Recordaron que México es su primer socio para la exportación de productos petrolíferos y es considerado un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural. “De hecho, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado durante la última década”, aseveró la misiva que destacó que el mercado energético en América del Norte beneficia tanto a los fabricantes de combustibles de EU, como a trabajadores y, “en última instancia, a los consumidores mexicanos”.

 

Los dueños de petroquímicas y de refinerías en EU acusan a México ante Trump por frenar inversión

 

El grupo de legisladores consideró positivas las Reformas estructurales aprobadas por la Administración de Enrique Peña Nieto. Los cambios constitucionales de 2014 permitieron la participación de empresas privadas en el sector energético, con lo que llegaron miles de millones de dólares en inversión al país con el fin del desarrollo de infraestructura energética que fuera útil para la importación entre ambas naciones, desde las refinerías estadounidenses a los almacenes mexicanos.


Fuente: Sinembargo


No hay comentarios:

Publicar un comentario