marzo 11, 2011

Boletin: Hostigamiento a compañeros críticos

H. Puebla de Zaragoza a 8 de marzo de 2011

A los estudiantes en general
A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A los organismos de Derechos Humanos

La Liga Estudiantil Democrática es una organización estudiantil que lucha desde hace 12 años por una Universidad Democrática, Crítica, Científica, Humanista, y Popular. Es bien sabido por todos que en nuestra máxima casa de estudios existe hostigamiento y represión contra los estudiantes críticos que alzan la voz contra cualquier injusticia o descontento, así como también hacia personas que se organizan independientemente para buscar mejorías dentro de su Unidad Académica. Muestra de eso fue la represión realizada el pasado 14 de febrero por parte de grupos de choque cuando la comunidad universitaria impulsaba el paro contra el alza del transporte público en CU.

Estos hechos de represión no son aislados, tenemos conocimiento de que a los grupos porriles y de psuedo-estudiantes les han sido proporcionado nombres, fotografías, horarios de clase, teléfonos y direcciones de compañeros de LED y de grupos críticos e independientes que han participado en las movilizaciones del transporte y en las fórmulas independientes, con la consigna de golpearlos donde los encuentren solos; los datos y la orden vino provinieron de la Dirección de Atención y Gestión Universitaria (dirigida el Mtro. Damián Hernández Méndez), la Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil (dirigida por el Lic. José Manuel Alonso Orozco), la Dirección de Servicios Generales (que dirige Lic. Gilberto Zárate Martínez). Tales acciones corresponden a promotores de la represión que exigen acciones más duras para desintegrar al movimiento estudiantil, esas personas son: Mtro. Jorge David Cortés Moreno (Director de comunicación institucional), M. A. José Alfonso Esparza Ortíz (Tesorero General de la BUAP), ING. Sergio Díaz Carranza (Director de Cultura Física), Dr. Guillermo Nares Rodríguez (Director de la Facultad de Derecho); está de más mencionar que a estas autoridades que representan los sectores más conservadores y antidemocráticos de la universidad su único interés es posicionarse para la sucesión rectoral o hacer crecer su influencia dentro del aparato universitario. Estos hechos son tan visibles que es imposible que el rector no tenga conocimiento, por lo que la omisión de los hechos (al no detener la represión, ni pronunciarse por el respeto a los derechos humanos y universitarios) resulta muy cuestionable para quien tiene intereses en participar en la vida política de nuestro estado. El movimiento independiente ha demostrado no sólo tener un proyecto viable de transformación universitaria, sino también contar con el apoyo de amplios sectores de la comunidad estudiantil, por este motivo se ha vuelto blanco de la derecha universitaria.

Bajo este contexto hacemos la denuncia de que el día de hoy 8 de marzo alrededor de las 2:20 pm en la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, en el monumento a los universitarios (busto a Marx) estaban estudiantes de la Facultad de Derecho, entre ellos el suplente Mariano Barrales Cruz, suplente de una de las formulas, de repente se acercó una persona a la que apodan como “El cinco” el cual llega a saludar y acto seguido suelta un golpe contra uno de los estudiantes y dice “vine a darte tus calambres, tengo que hablar contigo”. Después se aproxima al compañero suplente, mientras cerca de 10 hombres más los rodean  y empiezan a propinar patadas y golpes en la costilla del lado derecho del compañero, mientras le dice “váyanle bajando de huevos porque sabemos que quieren impugnar”.

A las 3:00 pm compañeros organizados de la facultad de derecho iniciaron una campaña de denuncia en las instalaciones y la Mtra. Belinda Aguilar Díaz giró indicaciones salón por salón de que se suspendieran clases y se impidiera la entrada a toda persona que quisiera dar información. Paralelamente Cesar Bermudez (quien es operador político de la facultad de Derecho y conocido promotor de la campaña electoral de Zavala), dio seguimiento a los compañeros que pertenecen a nuestra organización.

Ante esto, planteamos:

·         Responsabilizamos al Director de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales Guillermo Nares, así como al Rector Enrique Agüera de la seguridad de cualquier estudiante crítico, miembro o no de nuestra organización, así como también de cualquier hostigamiento o represión que pueda transcurrir en los próximos días, dentro o fuera de las instalaciones universitarias.
·          El respeto de los derechos constitucionales de libre expresión, reunión y asociación a todos los estudiantes
·         Cese al hostigamiento y represión a cualquier estudiante que plantee una voz crítica, así como también a miembros de nuestra organización.

Por último invitamos a los organismos de defensores de Derechos Humanos y medios de comunicación a estar al pendiente y darle seguimiento al caso.

¡No más represión en la BUAP!
¡Por una Universidad crítica, científica, democrática, humanista y popular!

CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR
Liga Estudiantil Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario