marzo 09, 2011

La CFE, incapaz de sostener a Luz y Fuerza



La Comisión Federal de Electricidad tiene grandes problemas. Desembolsa miles de millones para comprar electricidad que es incapaz de producir
DOCUMENTO DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Gobierno federal entregó el control de las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) a una empresa con problemas operativos y una alta dependencia del capital privado, tanto en términos de inversión como la de energía eléctrica que vende, pues una tercera parte de ésta la generan empresas privadas.

De acuerdo con información pública, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume la responsabilidad de garantizar temporalmente el suministro de energía eléctrica a la zona centro del país, que abarca los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, México y las 16 delegaciones del Distrito Federal, hasta la creación de la nueva empresa que sustituirá a la extinta Luz y Fuerza del Centro, pero en condiciones que no son las más óptimas.

En su Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018, la CFE reconoce la enorme dependencia (casi 60%) de la inversión privada bajo diferentes esquemas financieros como productor independiente, autoabastecimiento o cogeneración, entre los más importantes.

En los próximos 10 años, la empresa requerirá de un monto de inversiones cercano a los 636 mil 244 millones de pesos, de los cuales 367 mil 749 millones tendrán que provenir del sector empresarial, nacional o extranjero.

Pero eso no es todo, hoy casi una tercera parte de la energía eléctrica que coloca entre 26 millones de usuarios de todo el país la generan privados bajo el esquema de productores independientes en plantas propias.

Es decir, tres de cada 10 kilowatts-hora que consumen los clientes de la CFE sale de centrales privadas que le venden a la paraestatal su producción y por lo cual viene realizando desembolsos millonarios desde el año 2000.

Por la compra de la energía que le venden empresas como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, Mitsubishi, Abener, EDF, Transalta e Intergent, entre otras, hasta 2008 la CFE ha pagado 216 mil 424 millones de pesos; en 2009 tendrá que desembolsar otros 52 mil millones de pesos; y el próximo año otros 50 mil 551 millones.

El pago anual por compra de energía eléctrica a privados representa más de la mitad de lo que va a costar liquidar a los trabajadores de LyFC.

Contractualmente la paraestatal está obligada a pagar a esas compañías privadas el cargo fijo por capacidad, razón por la cual ha tenido que pagar otros 101 mil 629 millones de pesos adicionales a la compra de energía.

La CFE también tiene comprometidos casi siete mil millones de dólares con las 21 empresas privadas sólo para evitar contingencias, como una probable nacionalización de la industria y restituirles posibles daños económicos.

Distribución, talón de Aquiles

La empresa eléctrica también viene enfrentando una serie de problemas derivados de la insuficientes capacidad o infraestructura para llevar energía eléctrica a todo el país.

La Subdirección de Programación y la Coordinación de Planificación de la CFE advierte que la ciudad de Guadalajara le empieza a representar un serio escollo, en donde se asientan 43 mil de sus clientes (de la división Jalisco).

Explica que la subestación Alameda se ha modernizado paralelamente al crecimiento de la ciudad, siendo el último cambio en la década de los 70.

Esta subestación tiene operando más de 30 años, superando la vida útil del equipo, en tanto que los fabricantes actualmente no disponen de refacciones para una reparación en caso de presentarse una falla, debido a que son equipos que son obsoletos.

En materia de nuevos proyectos, como la central eólica Oaxaca I, II, III y IV, la paraestatal CFE enfrenta dificultades para obtener los derechos de vía, lo cual se agrava porque esta actividad la realiza el productor independiente.

De hecho, los proceso de licitación de los proyectos eólicos se han extendido más de lo normal, lo que ha dificultado la definición para construir la red de interconexión que requiere.

Problemas en el centro


La Comisión Federal de Electricidad tiene detectados problemas en el zona centro del país que tentativamente habría de solucionar junto con Luz y Fuerza del Centro en los próximos años.

Sin embargo, el proceso de liquidación de la segunda provocó que la CFE tenga que caminar sola en la solución de la confiabilidad del suministro de la ciudad de Toluca, Estado de México; problemas de suministro en el corredor industrial de Hidalgo, en donde se asientan empresas cementeras.

Saturación en las redes de transmisión que van de Texcoco-La Paz y Tula Victoria; problemas en el abastecimiento de agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca, que se lleva a cabo por medio del sistema de bombeo Cutzamala desde la subestación Donato Guerra, en donde se prevé saturación en la transformación en el corto plazo.

Protestan electricistas en las calles por extinción

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desplazan por diferentes calles y avenidas con cartulinas y volantes, que reparten a transeúntes, para manifestar su inconformidad por el cierre de Luz y Fuerza del Centro.

Mientras la mayoría se concentró en la sede sindical, ubicada en Insurgentes Centro y Antonio Caso, así como en el Monumento a la Revolución; otros con altavoces informan sobre la situación laboral y el plan de resistencia.

Aunque los trabajadores podrán cobrar sus liquidaciones y pensiones a partir de esta semana, los integrantes del SME aseguran que rechazarán dicha propuesta.

Registran apagones en Satélite y Lomas Verdes

Una serie de apagones en Lomas Verdes y Ciudad Satélite se registraron durante este lunes, afectando especialmente a cientos de familias de La Concordia, quienes incluso se quedaron sin líneas telefónicas.

En La Concordia, que es la quinta sección de Lomas Verdes, más de 600 familias sufrieron un apagón, que se prolongó por casi seis horas, lo que afectó además las comunicaciones telefónicas y por internet.
En Satélite se registraron apagones intermitentes durante el lunes, especialmente en Circuito Médicos, donde se ubica la Asociación de Colonos, informó la dirigente vecinal Isabel Fonseca.

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/145249/6/la-cfe-incapaz-de-sostener-a-luz-y-fuerza.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario